cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
Enlaces útiles

Tenemos un nuevo contenido sobre Hotkey ¡Haz clic aquí para verlo!

Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
Interno
Interno
10 3 4
Mensaje 1 de 9
16.589
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Muy buenos días,

 

Pido ayuda nuevamente a las personas de este foro con un problema que me ha surgido con mi HP recientemente. Antes que nada mi modelo es un HP Pavilion G6 2269es, con las siguientes características (las más importantes):

  • Intel Core i7 2,2GHz
  • Windows 8 64bits
  • RAM 8Gb
  • Gráfica AMD 2Gb
  • Tarjeta WiFi Ralink RT3290

Bueno, el caso es que he querido probar algún sistema basado en GNU/Linux, he visto compañeros de mi clase con Linux y la verdad que el rendimiento del sistema operativo y la velocidad con la que cargan aplicaciones es algo envidiable. Por supuesto quiero conservar Windows porque necesito algún que otro programa del que no dispongo en Linux.

Estuve bastantes días mirando las alternativas de software que tengo en Linux y me convenció gratamente, así que a elegir una distribución.

 

Después de muchos días mirando decidí quedarme con Kubuntu, como soy un poco miedica me descargué la 12.04 LTS (última versión estable) y me dispuse a instalarlo. 

 

En primer lugar, y siguiendo las recomendaciones de muchos de los tutoriales que he mirado, comencé desfragmentando el disco duro, para así ordenar un poco más el espacio en el disco y sacar espacio para crear una partición para Linux.

Tengo un disco duro de 750Gb, del cual:

  • C:\ Sistema operativo con 350Gb y ocupados sólo 90Gb.
  • D:\ Recovery con 16,7 Gb.
  • R:\ Partición de datos con 330Gb y sólo 30Gb ocupados.
  • A parte en el administrador de disco me figuran otras dos particiones, una con 400Mb que pone "Partición de recuperación" y otra con 200Mb, que pone "partición del sistema EFI".

Mi idea es dejar la partición de datos para usarla compartida con Windows y Linux, así que fui a reducir el disco de Windows unos 50Gb para Linux. Lo primero que veo es que no puedo reducir más el volumen. Recuerdo que en una ocasión tuve un problema similar ya que no puedes particionar cuando tienes particiones adyacentes o algo así. 

En fin, formateo R:\ y elimino la partición y lo uno todo a C:\. Le doy ahora a reducir el volumen y me dice que sólo puedo reducir los 330Gb (ya comienza lo raro).

 

Teniendo en cuenta que iba a sustituir casi todos los programas que usaba en Windows por los equivalentes en Linux, cojo y devuelvo al equipo a estado de fábrica. Te da dos opciones: formateo de archivos o formateo intensivo. Le doy a la segunda opción y después de 4 horas tengo el equipo de fábrica con solo 40Gb ocupados.

Vuelvo al administrador de discos e intento reducir el volumen, Y SOLO ME DEJA REDUCIR 330Gb de los 681Gb que tiene el disco. No consigo comprender como puede haber archivos del sistema operativo esparramados por 330Gb de un disco cuando el sistema solo ocupa 40Gb, aún después de haber defragmentado y formateado. Pues nada, me resigno y continúo; deshabilito el arranque rápido de Windows 8 ya que comentan que da muchos fallos con el arranque dual y de los 330Gb que consigo reducir vuelvo a crear mi partición de datos R:\  y dejo unos 50Gb sin usar para la partición de Linux.

 

Pues nada, grabo la imagen iso del Kubuntu 12.04 LTS en un pendrive y reinicio para instalar. Presiono F9 y booteo desde el pendrive. Al darle veo dos líneas de código que aparecen y desaparecen y solo consigo ver la primera palabra: error.... Luego me aparece una pantalla en negro donde me da las opciones, instalar Kubuntu o probarlo. Doy a instalar Kubuntu y me salta una pantalla en negro donde se congela el ordenador, deja de parpadear la luz del disco duro y no pasa nada.

Vuelvo a repetir el procedimiento como 4 veces, incluso accediendo a F10 y cambiando el orden de booteo desde ahí, y nada sigue pasando lo mismo.

Pruebo a darle a probar Kubuntu pero el problema persiste. Inicialmente pienso que he montado mal la imagen por lo que formateo el pendrive y la vuelvo a montar la imagen con el programa UNetbootin y vuelvo a intentarlo, y nada.

Intento entonces tratar de instalarlo por medio de un DVD, con lo que grabo la imagen de disco con el CyberLink Power2Go que trae HP. Otra vez intento fallido, siguen saliendo las dos líneas de las que solo consigo ver la palabra error. Luego aparece el menú que me da las opciones de instalar, probar o comprobar errores; tanto si le doy a instalar como a probar se me queda colgado.

 

Tras un rato intentando pienso que a lo mejor hay algo no compatible con mi hardware así que me descargo Kubuntu 13.04 para ver si tengo suerte; me vuelve a pasar lo mismo. 

 

Ya cansado y después de 3 horas probando pienso en probar con otra distro de GNU/Linux que no tenga que ver con Ubuntu, así que me lanzo a por Fedora; me descargo la edición de DVD para 64 bits del Fedora 19, aún en fase beta.

Vuelvo a grabar la imagen iso en un DVD y vuelvo a probar, en esta ocasión no veo aparecer las dos líneas con el mensajito de error. Me aparece el menú con las opciones de instalar, probar y comprobar disco (tal cual como Kubuntu). Veo un rayo de esperanza y le doy a instalar. A continuación comienza a cargar el código y de repente se vuelve a congelar, miro la última línea y pone: "...kernel panic not syncing..." seguido de una dirección del registro.

Reinicio y trato de darle a la opción de probar y otra vez el mensaje.

 

Pienso que puede ser un conflicto con el procesador Intel, o con la gráfica ATI/AMD... mi hermano me deja su Dell Inspiron, con procesador y gráfica ATI/AMD, prueba tanto los discos de Kubuntu como los de Fedora y LE FUNCIONA TODO. Ya he descartado que sea problema de la gráfica con lo que puede ser el procesador Intel.

Acto seguido le pido a mi compañera de piso su ordenador Acer Aspire 5630 que tiene casi 6 años con procesador Intel Centrino Duo y nuevamente FUNCIONA TODO. 

 

Definitivamente el Hardware no puede ser, así que tiene que ser algo de Software, por lo que empiezo a investigar por los foros:

  • Los ordenadores HP traen de fábrica 4 particiones primarias: SYSTEM, RECOVERY, el sistema operativo y HP TOOLS, es decir, el límite de particiones primarias que puede tener un disco duro.
  • Lo segundo es un problema que se soluciona entrando al Grub y cambiando un par de cosas en el momento que ejecutamos Linux en modo prueba, que consiste en añadir nomodeset  después de la línea quiet splash. Y cambiar otra cosa por el tema del brillo.

En principio pruebo el tema del brillo y nada. Con respecto al supuesto problema que podría tener el Kernel no lo puedo solucionar ya que tendría cargar el modo de prueba (¡QUE NO PUEDO!).

Por último con respecto a las 4 particiones primarias la verdad que la solución es bastante compleja, implica entre otras cosas quitar RECOVERY que supuestamente anularía la garantía, y además también hay que hacerlo desde el modo prueba de Linux...

 

Con el tema de las 4 particiones cuando entro al gestor de discos duros solo me figuran la partición de C:\, la de datos R:\ y la de RECOVERY D:\ (que me aparece duplicada¿?¿?), y luego las otras dos particiones de 400Mb, que pone partición de recuperación, y otra de 200Mb que pone partición de sistema EFI. No veo la supuesta partición SYSTEM ni la de HP TOOLS, o no aparecen explícitamente con ese nombre. 

Lo que sí está claro es que no tengo manera humana de instalar una distribución de GNU/Linux y que el problema está seguramente en el software.

 

Por último quiero pedir perdón por el testamento, pero una cosa que suele dificultar bastante solucionar un problema es no describirlo bien, así que he querido dar todos los detalles y acciones que he hecho, para además poder ayudar a otras personas que puedan tener el mismo problema.

 

Disculparme también por el mensaje inicial, lo he editado ya que me he desviado un poco del tema y creo que no he sido correcto en mis palabras. 

 

Sin más, un saludo y espero vuestra respuesta, ¡gracias!

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Rector
Rector
4,620 2,094 8,406
Mensaje 2 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
8 RESPUESTAS 8
Rector
Rector
4,620 2,094 8,406
Mensaje 2 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Hola.

 

en el foro somos usuarios como usted aunque aveces intervienen gente de HP pero en su nombre y no de HP.

 

 

Espera mas respuestas de los  demas expertos .

 

de momento :

 

 

https://help.ubuntu.com/community/UEFI

 

 

 

Equipos HP - No se puede iniciar la notebook desde un CD o DVD de arranque (Windows 😎

 

Secure Boot (Windows 😎HP® Suppor

 

Equipos HP - Cómo iniciar Windows 8 en el Modo seguro

 

 

InternoDaniel_Potyrala :

 

 

Equipos HP - Particionamiento y asignación de nombres de discos duros (Windows 7)



No trabajo para HP, soy un usuario voluntario.



Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
10 3 4
Mensaje 3 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Buenos días jperl 

 

Agradecerte tu aportación ya que en ningún foro había visto lo del arranque seguro. Además de cambiar eso hubo que cambiar un par de parámetros de la BIOS y Kubuntu al final consiguió funcionar.

 

Con respecto a las 4 particiones al final no hubo problema, simplemente reduje 50Gb al disco R:\ y cuando estuve en Linux me reconoció el espacio libre.

 

Aun así para poder acceder todavía tengo que hacerlo desde F9 cuando arrancó, ya que hay que crear el dual boot con una herramienta llamada Boot Repair.

 

Bueno espero que mi experiencia pueda ayudar a otra persona que le haya pasado lo mismo,

 

Un saludo y muchas gracias!

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
4,620 2,094 8,406
Mensaje 4 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Hola.

 

 

Supongo que viste :

 

http://www.ubuntu-es.org/node/176670#.UTcWdTer4uw

 

Ubuntu UEFI y arranque dual con Windows 8 | Ubuntu-es 

 

y demas https://www.google.es/search?q=arranque+dual+windows+8+y+ubuntu&oq=arranque+dual+windows+8&aqs=chrom...

 

 

 

 

Gracias por su aportacion al foro,¿Hiciste los dvd del recovery del pc antes de modificar las particiones ?.

 

 

Si das el tema como terminado, marque la respuesta como solucionada para que otros usuarios puedan encontrar facilmente la solucion.

 

Saludos.

 

 

 



No trabajo para HP, soy un usuario voluntario.



¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
10 3 4
Mensaje 5 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Buenos días de nuevo jperl:

 

La verdad que me sería imposible recordar todas las cosas que probé hasta que finalmente conseguí instalar Kubuntu, pero intentaré poner a continuación una lista con las páginas que consulté (y que recuerdo) y con las acciones que hubo que hacer:

 

En primer lugar la guía de instalación donde te dan los pasos a seguir:

http://blueleaflinux.blogspot.com.es/2012/04/guia-de-instalacion-de-kubuntu-1204.html

http://blueleaflinux.blogspot.com.es/2012/04/guia-de-instalacion-de-kubuntu-1204_25.html

-La guía es de Kubuntu 12.04 pero es esencialmente lo mismo.

 

Luego las relacionadas al problema de las 4 particiones primarias:

http://www.nosoyeltipicofriki.com/2011/02/03/instalar-ubuntu-linux-en-un-portatil-hp-con-4-particion...

http://www.ubuntu-es.org/node/129125#.UcMPAOc9_Qw

-Con respecto a esto último sugiero ver algún vídeo porque puede ser un pelín difícil de visualizar.

 

Por último las que creo que finalmente permitieron solucionar el problema con respeto a la famosa UEFI:

http://www.ubuntu-es.org/node/176670#.UcMLWuc9_Qx

http://ubunlog.com/uefi-y-ubuntu/

https://help.ubuntu.com/community/UEFI

https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

-En el último enlace se añade además como hacer el doble boot para que aparezca la lista que nos permita iniciar windows o kubuntu con ayuda de Boot Repair.

 

Jperl con respecto a grabar discos de recuperación no me hizo falta, hice un back up de toda la información personal por si acaso pero al final no tuve problema con el tema de las particiones. Simplemente reduje la unidad de datos R:\ en 50Gb y con ese espacio pude instalar Kubuntu. Aunque a la hora de instalarlo no me dejo hacer las particiones de Kubuntu de manera automática, [puede ser por el tema de las particiones (o no)], sino que tuve que hacer manualmente las particiones de Kubuntu: "ext4" de raiz y la partición "swap" de intercambio. Esto aparece todo explicado en la guía de instalación de Kubuntu que puse en los primeros enlaces, en la parte del particionado.

Para la partición de raíz reservé 40Gb y para la swap unos 10Gb. La partición home no la cree ya que uso la partición de datos R:\ compartida para Windows y Kubuntu.

 

Y de resto nada, seguir las guías sobre qué hacer después de instalar Kubuntu:

http://linuxenandalu.blogspot.com.es/2013/04/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu.html

http://mundo-linux-b.blogspot.com.es/2013/05/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu.html

 

Y recordar instalar el paquete kde-full para poder cambiar los fondos de escritorio y demás:

http://forum.kde.org/viewtopic.php?f=202&t=92207

 

Bueno, espero que la información le sea útil a alguien y si queréis ya os comentaré qué tal va Kubuntu en el HP Pavilion g6, por ahora va de vicio!

 

Un saludo!

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
4,620 2,094 8,406
Mensaje 6 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Gracias por los enlaces.

 

Me refería a que si decides volver a windows algún dia o se estropea el disco duro y quieres tener los dos sistemas, necesitaras los dvd de restauración del sistema operativo o instalar un windows 8 ( creo que la clave viene en la bios, paro no se si lo reconocerá al ser oem), si no hiciste los dvd o usb y estas en garantía ponte en contacto con HP para que te los suministren ( diles que no pudiste hacerlos  o no los hace el programa ) puesto que fuera de ella son de pago.

 

Equipos HP - Activación de productos en Windows 8

 

 

Recovery :

 

Equipos HP - Cómo realizar una recuperación del sistema de HP (Windows 7)

 

Descripción general de cómo reparar o reinstalar el sistema operativo original .

 

Notebooks HP - Preguntas frecuentes sobre reparación o reinstalación del sistema operativo

 

Equipos HP - Cómo crear discos de recuperación o guardar una imagen de recuperación en una unidad fl...

 

Equipos HP - Uso del Administrador de recuperación para restaurar software y controladores (Windows ...

 

Problemas :

 

Recovery Manager no restaura la imagen de fábrica luego de hacer cambios en una partición del disco ...

 

La recuperación del sistema puede fallar o mostrar un mensaje de error (Windows 7 o Vista)

 

Cómo solucionar problemas al realizar una recuperación del sistema (Windows 7)

 

Pruebas para fallas de hardware (Windows 7 y Windows Vista) HP ...

 

 

Pedir discos:

 

¿Está buscando discos de recuperación?

 

 Cómo obtener un conjunto de CD o DVD de recuperación (Europa, Oriente Medio y África) .

 



No trabajo para HP, soy un usuario voluntario.



¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
10 3 4
Mensaje 7 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Buenos días de nuevo jperl:

 

Por ahora estoy usando ambos sistemas operativos sin ningún problema, no tengo pensado quitar windows ya que hay programas que necesito. 

Con respecto a la partición de recovery no la he tocado osea que puedo formatear o recuperar windows si en algún momento lo necesito, ¿no? Aunque he leído que al reinstalar windows pierdes los demás sistemas operativos que se encuentren en el disco duro; de todas maneras conservo los DVDs con Kubuntu y el Boot Repair.

 

Aun así, probablemente tome tu recomendación y grabe DVDs de recuperación por si algún día me hacen falta, agradecerte también todos los links e información que me has pasado, así como el tiempo dedicado a resolver mi problema.

 

Un saludo!!

 

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
4,620 2,094 8,406
Mensaje 8 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

Hola.

 

Ya vi, que cuando empezaste el mensaje en el foro, que habias modificado las particiones. Esto puede traer la consecuencia de que no funcione el recovery desde la particion, yo creia que ya habias hecho los dvd, se recomienda hacerlos al comprarel pc y sobre todo antes de tocar particiones o poner particiones aunque sean de datos.

 

 

Problemas :

 

Recovery Manager no restaura la imagen de fábrica luego de hacer cambios en una partición del disco ...

 

Intente hacer los dvd, en caso de que no puedas y estes en garantia ponte en contacto con HP y les dice que no puedes hacer los DVD. Y si, el dvd en caso de necesitarlo formatea el disco duro, aunque dependiendo del modelo de recovery puede que respete auguna particion.



No trabajo para HP, soy un usuario voluntario.



¿Esta respuesta fue útil? Si No
Estudiante
Estudiante
1 0 0
Mensaje 9 de 9
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema instalación distribuciones GNU/Linux en HP Pavilion g6 2259

que tal. tengo un problema. es  que luego de instalar ubuntu 12.04 lts o cualquier version de ubuntu. cuando bajo la pantalla de la lptop y luego la subo para seguir trabajando, ya no se ve nada en la pantalla y ps la tengo que reiniciar. ojala me puedan decir que tengo que instalar o que debo de hacer. es una hp pavilion g4-1354la

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación