cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
Enlaces útiles

Tenemos un nuevo contenido sobre Hotkey ¡Haz clic aquí para verlo!

Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
Estudiante superior
Estudiante superior
3 0 1
Mensaje 1 de 6
1.989
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

Ejemplo: HP Pavilion x2 - 10-n201ns (ENERGY STAR)
Microsoft Windows 10 (32-bit)

hola tengo un HP Pavilion x2 - 10-n201ns (ENERGY STAR) y quiero instalar ubuntu de 64 bits el equipo viene con windows 10 de 32 bits y quiero intalarle linux ununtu pero no me reconoce el usb he visto un tutorial en youtube y he hecho todo pero nada 

5 RESPUESTAS 5
Profesor Sobresaliente Profesor Sobresaliente
Profesor Sobresaliente
1,171 118 1,299
Mensaje 2 de 6
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

Hola, Interactive

 

Por favor verifique si esta siguiendo el debido procedimiento:

 

Instalando Ubuntu 19.10 en un PC con Windows 10

 

No importa la versión de Ubuntu, se puede utilizar igualmente tu preferida, sea una de su repertorio  (Kubuntu, Xubuntu…), una anterior con soporte de largo plazo o cualquiera de las nuevas distribuciones de otros proveedores.

 

Paso 1. Obtener la imagen del sistema

  • Accede al portal web de Ubuntu y descarga la versión Ubuntu Desktop («ubuntu-19.10-desktop-amd64.iso»
  • Frente a la descarga de Windows a través de su «medio de instalación», Canonical permite descargar directamente la imagen ISO del sistema.

Paso 2. Preparar medio de instalación quemando la ISO

  • Emplea tu programa favorito para grabar la ISO. Desde aquí seguimos recomendando un Rufus que funciona igual de bien para «quemar» imágenes de Windows o de Linux.
  • Inserta el medio que utilizarás en la grabación. Puedes usar un DVD, pero te volvemos a recomendar emplear un pendrive o disco USB con capacidad mínima de 8 Gbytes.
  • Ejecuta Rufus, selecciona la imagen de Ubuntu descargada seleccionando la «Elección de arranque» y manteniendo el resto de opciones, GPT en «esquema de partición» y sistema destino «UEFI (no CSM).

Paso 3. Asegurar espacio libre

La mayoría de equipos que vienen con Windows preinstalado tendrán ocupado todo el espacio de almacenamiento, con una o varias particiones. Si tienes varias unidades en el equipo como sucede con un sobremesa (discos duros o SSDs) instalados puedes dedicar uno de ellos exclusivamente para Linux. Si solamente tienes una unidad, tendrás que dejar espacio libre en una nueva partición para poder instalar Ubuntu en ella. Puedes revisar nuestra guía de particiones en Windows para conocer cómo se manejan. Un paso a paso de lo esencial sería el siguiente:

  • Accedemos al administrador de discos de Windows 10 desde el Panel de control > Herramientas administrativas o empleando el comando “compmgmt.msc” desde la ventana ejecutar.

Ubuntu19.10_Windows-10_2.jpg

  • Como verás en el ejemplo, el equipo tiene una SSD de 1 Tbyte con tres particiones, dos pequeñas para el firmware UEFI y recuperación, y todo el resto en una partición primaria “C” ocupada con la instalación de Windows 10 que es la que tendremos que reducir para lograr espacio. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre ella y marcamos sobre “reducir volumen”.
  • La herramienta analizará la partición “C” y mostrará el tamaño máximo en la que podamos reducirla, que corresponderá con el espacio vacío. En nuestro caso tenemos bastante y fijamos en 99999 Mbytes el tamaño a reducir. Ese será el tamaño de la partición de la SSD que ocupará la instalación de Ubuntu.
  • Veremos como rápidamente se habrá creado un espacio en disco adicional vacío. No toques nada más, ni crees nuevas particiones ni las formatees. Ya se encargará el instalador de Ubuntu de crear las particiones necesarias en el espacio libre que hemos creado.
  • El tamaño de la partición es orientativo. Un usuario que trabaje a diario con Ubuntu necesitará liberar más capacidad pero en nuestro caso, para pruebas, tenemos de sobra. Como hemos dicho, en un equipo de producción necesitarás más espacio. Y si tu equipo tiene una segunda unidad de almacenamiento (sea SSD o disco duro), recuerda que puedes dedicar una de ellas para Linux.

    En cuanto al administrador de discos de Windows 10, destacar que es suficiente para manejo básico de particiones, pero si necesitas algo más avanzado puedes acudir a software especializado. Entre los que más nos gusta destacamos el EaseUS Partition Master que tiene versión gratuita. Su manejo no es sencillo y hay que saber lo que se hace, pero funciona de forma automatizada y con él obtendremos control total de las particiones.

    Paso 4. Instalando Ubuntu

    La instalación de una distro Linux actual es tan sencilla como hacerlo con una versión de Windows, en un paso a paso que si nos sigues habitualmente te conocerás de memoria:

    • Inserta el medio creado en un puerto USB de la máquina. Reinicia el equipo, entra en la BIOS/UEFI y asegúrate que el pendrive está situado como primer medio de arranque.
    • Vuelve a reiniciar para entrar en el instalador de Ubuntu. Pulsa sobre «Install Ubuntu».
    • Entrarás en el modo de instalación gráfica que se explica solo. Pulsa sobre instalar y selecciona el idioma.
    • Selecciona la disposición del teclado, el tipo de instalación y si quieres que descargue las últimas actualizaciones.
    • Llegarás a un apartado importante que muestra la enorme facilidad para instalar Ubuntu. El instalador reconoce el sistema Windows instalado y permite instalar Ubuntu junto a él sin tocar para nada las particiones existentes y creando las suyas propias en el espacio que habíamos dejado libre. (Usuarios avanzados pueden optar por personalizarlas, redimensionarlas, etc.).

Windows10yUbuntu16_4-1-768x498.jpg

 

  • El resto de pantallas son triviales (incluyendo el usuario y contraseña de administrador que utilizaremos) y la instalación finalizará sin mayor novedad. En un equipo como el portátil de prueba con una SSD NVMe, se completa en 6 minutos..

 

Una vez completada la instalación de Ubuntu ya tendrás disponible el cargador de arranque GRUB, que se activa cada vez que se inicia el equipo y te permite iniciar Ubuntu o Windows. Es por ello que en este tipo de configuraciones se debe instalar primero Windows y Linux después.

 

Espero lo anterior le sea de ayuda, saludos.

 


Bienvenid@ a la Comunidad, soy voluntaria, y los mensajes privados no se responderán.
¿Le fué útil la respuesta y/o quiere dar las "gracias"? Haga clic en el botón de “ Sí ” ¿Ayudé a resolver el problema? no olvide presionar “Aceptar como solución”

twitter.png@HPSupportESPfacebook-logo.pngSoporte Técnico HP
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Estudiante superior
Autor
Estudiante superior
3 0 1
Mensaje 3 de 6
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

hola he hecho todos los pasos y no me deja en el boot manager no me detecta el usb alguna solucion mi portatil solo tiene un usb

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Profesor Sobresaliente Profesor Sobresaliente
Profesor Sobresaliente
1,171 118 1,299
Mensaje 4 de 6
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

Hola, Interactive

 

- Confirme que el puerto USB es detectado

Lo primero que debe verificar al insertar su dispositivo USB en su computadora es si se está detectando.

Para el caso de Windows el poder revisar este proceso, basta con dirigirse al administrador de dispositivos, donde gráficamente podrá verificar si tu dispositivo USB es detectado.

- Comprobar su puerto USB

Si el dispositivo USB no se muestra, podría deberse a un problema con el puerto USB.

 

- Actualice sus controladores

 

Buscar los controladores actualizados con respecto a puertos USB.

 

Espero lo anterior le sea de ayuda, saludos.


Bienvenid@ a la Comunidad, soy voluntaria, y los mensajes privados no se responderán.
¿Le fué útil la respuesta y/o quiere dar las "gracias"? Haga clic en el botón de “ Sí ” ¿Ayudé a resolver el problema? no olvide presionar “Aceptar como solución”

twitter.png@HPSupportESPfacebook-logo.pngSoporte Técnico HP
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Estudiante superior
Autor
Estudiante superior
3 0 1
Mensaje 5 de 6
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

he meti el usb pero en el boot manager no me lo detecta me aparecen 2 opciones os boot y la otra no mew acuerdo bien  pero si me detecta en el pc el usb

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Profesor Sobresaliente Profesor Sobresaliente
Profesor Sobresaliente
1,171 118 1,299
Mensaje 6 de 6
Reportar Mensaje

no puedo arrancar un sistema operativo desde el usb

Hola, Interactive

 

Un factor que debe tener en cuenta al elegir distribución es si puede funcionar con la protección de arranque Secure Boot de Windows. Es una protección que se asegura de que no se ejecuten aplicaciones extrañas antes de arrancar Windows, y que puede bloquear el inicio de algunas distros linux. Distros como Ubuntu ya están adaptadas para funcionar con esta protección, pero si va a utilizar otra conviene que busque en su documentación si está preparada para ello.

En el caso de que quiera utilizar una distribución que no viene preparada para Secure Boot, en este artículo encontrara cómo desactivarlo desde el UEFI. Eso sí, tenga en cuenta que la decisión de permitir desactivar el modo depende de los fabricantes, por lo que es posible que haya casos y ordenadores en los que directamente no pueda hacerlo.

 

Espero lo anterior le sea de ayuda, saludos.

 

 


Bienvenid@ a la Comunidad, soy voluntaria, y los mensajes privados no se responderán.
¿Le fué útil la respuesta y/o quiere dar las "gracias"? Haga clic en el botón de “ Sí ” ¿Ayudé a resolver el problema? no olvide presionar “Aceptar como solución”

twitter.png@HPSupportESPfacebook-logo.pngSoporte Técnico HP
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación