cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
Enlaces útiles

¿Necesitas solucionar problemas de calidad de pantalla en tu portátil? ¡Haz clic aquí para más información!

Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
Interno
Interno
28 0 0
Mensaje 1 de 18
2.326
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Laptop 15-da00244ns
Linux

Hola, acabo de instalar Ubuntu 18.04 en esta computadora. No consigo hacer que arranque directamente desde Ubuntu.

Si pulso F9 al arranque puedo hacerlo de forma manual seleccionando uno de los archivos +.efi.

Alguien me puede ayudar a conseguir que el arranque de Ubuntu sea el predeterminado y automático?

Además de Ubuntu siguen instalados los dos sistemas operativos básicos que vienen de serie (DOS).

La versión de la BIOS es la f 20

Gracias

1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 14 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

quizás solo deba quitar entonces la partición donde tine FreeDos, y usar una sola partición, creo que el problema anda por allí.


Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución

Ver la solución en mensaje original publicado

Etiquetas (2)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
17 RESPUESTAS 17
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 2 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Hola @Iván_R 

 

pruebe a usar GRUB

 

https://www.guia-ubuntu.com/index.php/GRUB 


Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
28 0 0
Mensaje 3 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Gracias @Resistencia, ya tengo instalado Grub. El problema es que en el arranque algo no deja que se ejecute (creo).

Si entro en el menú de arranque (F9) puedo seleccionar que sea Grub lo primero que veo y ahí seleccionar y arrancar  Ubuntu.

Creo que hay que decirle a la máquina que grubx64.efi es el primer archivo que tiene que ejecutarse.

 

 

Etiquetas (2)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 4 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Entre al BIOS del equipo oprimiendo  varias veces la tecla ESC al encender el equipo y luego en próximo menu oprima la tecla  F10, una vez dentro busque el Secure Boot y desactívelo.

 


Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
28 0 0
Mensaje 5 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Gracias de nuevo.

La opción de Arranque seguro ya está desactivada y Compatibilidad heredada activada. Sigue sin funcionar.

Si entro en el Administrador de arranque y selecciono grubx64.efi de forma manual todo funciona ( a excepción de la tarjeta de red wifi, otro problema que estoy tratando de solucionar)

Alguna idea nueva?

Gracias

 

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 6 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

En el GRUB, tiene activado por defecto que arranque por grubx64.efi , el equipo. ?


Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
28 0 0
Mensaje 7 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

No lo sé, la verdad. En el orden de arranque está Ubuntu de primero

El caso es que para llegar al grub tengo que hacerlo de forma manual

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 8 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

según el manual que le puse antes se hace asi

 

Cambiar el sistema operativo por defecto

Si tenemos Windows instalado y después hemos instalado Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitamos que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir.

  • Editamos el archivo de configuración del menú de arranque de GRUB:
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
  • Buscamos la siguiente línea:
default 0
  • Cambiamos el 0 por el número que ocupe el sistema operativo en la lista que queremos que se inicie por defecto, empezando por 0.
  • Guardamos los cambios y cerramos el editor.

Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
28 0 0
Mensaje 9 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

Gracias otra vez.

Pero seguimos igual 😃

Creo que con este método que me indica solo puedo cambiar el orden de los SO en el Grub (Ubuntu es ya el primero y luego FreeDOS), pero el problema es que el arranque automático termina en "Not bootable device...etc" .

Desde la BIOS no soy capaz de indicarle que arranque con el fichero grubx64.efi

 

Gracias por las aportaciones

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector Rector
Rector
79,116 12,725 21,053
Mensaje 10 de 18
Reportar Mensaje

Resuelto!

Problema para hacer que mi Notebook arranque desde Ubuntu

pruebe a desactivar el legancy y luego vaya a opciones del boot UEFI y haga clic sobre USB Hard disk y ver si allí esta la opción de partir activada. No tengo otra sugerencia por los momentos , al memos que virtualize el equipo usando Virtual Box


Mi ayuda es voluntaria
- Si lo ayude a solucionar su consulta o problema por favor haga clic sobre ACEPTAR COMO SOLUCION en el mensaje que aporto la solución
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación