cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
Estudiante
Estudiante
1 0 0
Mensaje 1 de 2
104
Reportar Mensaje

Error 90D Temperatura - Ordenador frío - Ventiladores al 100% - Windows no inicia - Ubuntu sí

Pavilion 15 CB Series
Microsoft Windows 10 (64-bit)

Estimados compañeros:

 

Escribo este mensaje para pedir ayuda en relación con un problema surgido en mi ordenador HP PAVILION 15 CB, con I5 7300HQ, GTX 1050 Ti y 8 GB RAM. El problema es relativo a un ERROR 90D que aparece al iniciar, pero de manera aleatoria, a pesar de que el portátil y los componentes están fríos. Windows no llega a cargar, pero Ubuntu sí, aunque los ventiladores funcionan siempre al 100% y las lecturas de temperaturas son extrañas, pero frías. El ordenador no está en garantía en ningún momento de la historia que expongo a continuación:

 

ANTECEDENTES: Hace un par de semanas, utilizando el ordenador normalmente, en windows saltó una BSOD refiriendo "CRITICAL_PROCESS_DIED". No le di mayor importancia porque acababa de actualizarse, y lo interpreté como un error de windows más. El ordenador se reinició y funcionaba normalmente.

 

APARICIÓN DEL PROBLEMA: Hace cuatro o cinco días, habiendo olvidado por completo ese error, decidí repasar el interior del portátil para quitar el posible polvo que se hubiera acumulado en el disipador. Yo no notaba el ordenador caliente y hacía algo más de seis meses que había sido reparado por el SAT de HP,  pero decidí abrirlo en cualquier caso para realizar el mantenimiento de rutina. Desatornillé los ventiladores (pero sin desconectarlos de la placa base) y los levanté ligeramente para comprobar que no había polvo acumulado. Al no haberlo, volví a ponerlos en su sitio, atornillarlos y cerrar el ordenador. Esta operación la hice sin estar conectado a la corriente, habiendo desacoplado previamente la batería y estando conectado a tierra, para evitar cualquier descarga estática.

 

Pues bien, nada más darle al botón de encendido, observo que el ordenador se queda más tiempo del normal con la pantalla en negro (Windows estaba instalado en un M2 SSD, luego no era un funcionamiento normal). En cuanto aparece el logo HP y los puntos de windows girando de estar cargando, los ventiladores se revolucionan al 100% y al poco se apaga el ordenador y aparece el aviso de "ERROR 90D" o thermal shutdown. Intento reiniciarlo en varias ocasiones, con el mismo resultado, y el ordenador se nota muy frío, no caliente. En alguno de los reinicios, Windows llegó a arrojar -en el momento de salir los puntos girando del inicio- otra BSOD indicando "CRITICAL_PROCESS_DIED".

 

He intentado arreglar esto tanto a nivel de hardware como a nivel de software:

 

MEDIDAS ADOPTADAS (HARDWARE) PARA INTENTAR SOLUCIONARLO:

Como el ordenador no está en garantía, he intentado hacer todo lo que se me ha ocurrido:

  1. Desconectar y volver a conectar todos los cables, revisando que los pines y conexiones están bien, especialmente las de los ventiladores. No veo daño alguno en ningún sitio, excepto en uno de los anclajes de la bisagra de la pantalla, en el que se había roto el plástico.
  2. Reaplicar pasta térmica a todo el conjunto hasta en dos ocasiones, sin ningún resultado.
  3. Hacer "reflow" a la GPU dedicada (después de aislar, vía software, el 90D error a un posible error de conexión de la GPU dedicada).

MEDIDAS ADOPTADAS (SOFTWARE) PARA INTENTAR SOLUCIONARLO:

Tras verificar el estado físico de la placa y conectores y reaplicar la pasta términca, pero antes de hacer reflow, probé a instalar Ubuntu. Para mi sorpresa, arrancaba  y era estable. La única problemática es que los ventiladores estaban al 100% en la mayor parte de ocasiones, a pesar de que el portátil estaba muy frío.

 

También he actualizado la BIOS desde un USB utilizando el combo "windows+B+botón de encendido", y se ha actualizado correctamente, sin resultado. He probado a desactivar el "safe boot" y el "fan always on", también sin resultado.

El ordenador no tiene una herramienta de HP diagnostics actualizada, pero a través del USB he podido correrle todos los tests nuevos y los ha pasado todos.

 

Dentro de Ubuntu he realizado las siguientes comprobaciones:

  1. No he conseguido que detecte la GPU dedicada, sino que solamente detecta la gráfica integrada de intel.
  2. Los sensores de temperatura marcan temperaturas para el procesador de 30-40º, y aparece una ACPI con una temperatura que oscila entre 75º, que creo que es lo que provoca que los ventiladores estén al 100%.

Hasta el momento, el avance más importante que he conseguido es el siguiente:

En algunas ocasiones, tras actualizar la BIOS, si al iniciar el ordenador entro en el asistente de "Esc" y, desde ahí, escojo dispositivo desde el que bootear y selecciono Ubuntu, el ordenador, funciona normalmente y los ventiladores no están al 100%.

En este escenario, si compruebo la temperatura con sensors, la ACPI que normalmente está a 75º aparece a 45º-48º. Los procesadores están algo más calientes (45º-50º), lo que entiendo como normal a la vista de que los ventiladores apenas funcionan.

Si reinicio, se pierde ese avance y los ventiladores comienzan a sonar fuertemente de nuevo, y la ACPI vuelve a estar al 75º.

 

PREGUNTA FINAL

¿Créeis que es un problema de software, o que se ha estropeado algún sensor o un ventilador? He encontrado el pack del heatsink y ventiladores, pero no sé si merecerá la pena.

 

¿Qué me recomendáis?

 

Muchas gracias,

 

 

 

 

 

 

 

 

1 RESPUESTA 1
Estudiante
Estudiante
1 0 0
Mensaje 2 de 2
Reportar Mensaje

Error 90D Temperatura - Ordenador frío - Ventiladores al 100% - Windows no inicia - Ubuntu sí

Hola, ¿alguien ha encontrado solución a este problema? Me ocurre exactamente lo mismo. Gracias.

Responder
0 kudos
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, acceptas a los Términos de Uso y a las Reglas de Participación