cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
Enlaces útiles

Tenemos un nuevo contenido sobre Hotkey ¡Haz clic aquí para verlo!

Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
Tutor
Tutor
6 0 5
Mensaje 1 de 14
9.215
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

Pavilion 14-n005
Microsoft Windows 10 (64-bit)

Tengo un notebook HP Pavilion modelo 14-n005 con Windows 10 instalado como primer sistema operativo. 

 

He instalado Ubuntu como segundo sistema operativo. Para instalarlo quite la opcion de la BIOS "Secure Boot"

 

Cuando enciendo la maquina siempre me carga Windows 10 por defecto ya que la EFI carga el  gestor de arranque del  S.O. por defecto que es el "Windows boot manager". 

 

Si quiero que me cargue Ubuntu, cuando enciendo el ordenador tengo que pulsar F9 y me sale un listado donde con los cursores de arriba o abajo puede elegir otro gestor de arranque. Elijo el de Ubuntu y entonces es cuando me carga el GRUB con su menu.

 

¿ Como puedo hacer para no tener que pulsar siempre el F9 para elegir que me cargue el "GRUB" en vez de "Windows boot manager ? ¿ Hay alguna opcion en el SETUP donde pueda cambiar este orden o debo instalar Ubuntu de otra manera ? 

Etiquetas (1)
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 8 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

 

Es cierto lo que detallas es mas complicado, también depende del esquema de particiones de Ubuntu.

 

Si no me equivoco se tiene que hacer reparando el arranque:

 

How to point to GRUB instead of windows loader

Ver la solución en mensaje original publicado

Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
13 RESPUESTAS 13
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 2 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

 

Hola

 

Si no hizo el dual boot entre Windows y Ubuntu (ejecuta msconfig solapa arranque) no permite seleccionar entre un sistema operativo u otro de arranque por defecto por lo cual para no volver a instalarlo quizá funcione un gestor de arranque que puedas instalar como EasyBCD  y configurar agregando una nueva entrada con Ubuntu en grub2  o similar.

 

Salu2

 

Clipboard01.jpg

 

Clipboard02.jpg

 

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Tutor
Autor
Tutor
6 0 5
Mensaje 3 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

He probado EasyBCD pero al ejecutarlo el programa me dice que mi maquina esta en modo EFI y que debido a las limitaciones establecidas por Microsoft muchas de las caracteristicas de multi-booting de EasyBCD no pueden ser usadas. Las opciones de agregar otras entradas como la de Ubuntu me aparece deshabilitada y no se puede hacer.

 

No puedo creerme que no haya una opcion mas facil como habilitar o cambiar alguna opcion de configuracion del arranque de la maquina.

 

Para cargar el sistema ubuntu tengo que estar atento los primeros segundos de arranue y pulsar F9. ¿ No hay otra manera ? 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 4 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Tutor
Autor
Tutor
6 0 5
Mensaje 5 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

La particion es GPT y siempre ha sido GPT. Tengo instalados los 2 sistemas operativos en el mismo disco con particion GPT y en modo UEFI.

 

¿ Como le indico a la maquina que me arranque el gestor Grub de Ubuntu en vez de el Windows Manager Boot ? Los ficheros .efi de estos gestores estan en una particion llamada EFI que tambien es GPT. 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 6 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

 

No se si permitirá reinstalar grub para arrancarlo por defecto con la "entrada" de Windows 10 en ese menú

 

http://www.ubuntu-es.org/node/187840#.VyVj5FQrJhE

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Tutor
Autor
Tutor
6 0 5
Mensaje 7 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

He leido el enlace y he probado lo que pone pero sigue sin funcionar.

 

Con F9 he cargado de la lista la fila donde esta la particion de Ubuntu, luego me carga Grub y elijo en el menu iniciar "Ubuntu". Una vez iniciaco en Ubuntu desde el terminal he puesto:

 

sudo grub-install /dev/sda

 

Me da un mensaje de correcto con  lo siguiente:

 

uno.png 

 

y luego:

 

sudo update-grub

 

Me sale mensaje de confirmacion con "hecho":

 

dos.png

 

Reinicio y me sigue cargando Windows 10 por defecto.

 

Tambien he probado hacerlo reiniciando y :

 

- Pulsar en reinicio F9 y he cargado de la lista la fila donde esta la particion de Ubuntu,

- Luego me carga Grub y elijo en el menu iniciar "Opciones avanzadas para Ubuntu",

- Luego en el siguiente menu elijo "Ubuntu, 4.4.0.21 generic (Recovery mode) para que me cargue el menu de rescate de Ubuntu.

- En este menu elijo la opcion "Grub. Actualizar el cargador de arranque grub ). Me actualiza el grub, los mensajes que me da son iguales a como aparecen en la primera opcion del terminal.

 

Con estos comandos creo que lo unico que me ha hecho es actualizar el menu del Grub con la lista de los gestores de arranque de cada sistema operativo que hay en la particion  EFI ( particion FAT ) del disco. Es decir actualiza el GRUB con la lista de particiones con el arranque de cada SO que me aparece al pulsar F9. Pero no me ha tocado para nada el orden de arranque de esa  lista que me sale al pulsar F9. Siempre me sale como primero de la lista la particion con "Windows boot Manager"

 

Yo creo que la opcion deberia estar dentro del Setup de HP de la maquina a no ser que no se pueda cambiar y por defecto siempre muestre como primero de la lista la de Windows o la del primer sistema operativo instalado en la maquina. No tiene mucho sentido 

 

Por favor necesito una solucion ha este problema. 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 8 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

 

Es cierto lo que detallas es mas complicado, también depende del esquema de particiones de Ubuntu.

 

Si no me equivoco se tiene que hacer reparando el arranque:

 

How to point to GRUB instead of windows loader

Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Tutor
Autor
Tutor
6 0 5
Mensaje 9 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

¡¡¡ FUNCIONO !!! ¡Tuve que hacerlo alfinal con Boot-Repair, aqui explico todo el proceso.!

 

Segun lo que pone en el enlace, recurro a "efibootmgr" para intentar cambiar el orden de carga de SO

 

Vuelvo a reiniciar el SO y con F9 vuelvo a cargar Ubuntu. Desde el terminal  para ver el orden de arranque actual escribo:

 

efibootmgr 

 

 

tres.png

 

Se ve que el primer numero en BootOrder es 0002 que corresponde a Windows Boot Manager. Por lo tanto el sistema arranca  primero con este.

El Boot0000 ubuntu y Boot0004 Ubuntu apuntan al mismo GRUB de Ubuntu. No se porque hay 2 copias.

Boot 2001 y Boot2002 son la parte de arranque en USB con EFI y CD/DVD con EFI

El Boot3001 y Boot3002 corresponde a dos  particiones del disco SSD de 25Gb que tienen los modelos hp 14-n005 donde una parte se usa como cache. 

 

Para cambiar el orden de arranque  y que sea primero ubuntu en vez de Windows Boot Manager escribo en el terminal :

 

sudo efibootmgr -o 0,3002,2,4,2001,2002,2003

 

Pero me dice que la entrada 2003 no existe asi que  vuelvo a escribir lo mismo pero sin la entrada 2003

 

sudo efibootmgr -o 0,3002,2,4,2001,2002

 

a1.JPG

 

Con esto ya estaria cambiado el orden de arranque y el sistema tendria que arrancar primero con Ubuntu que es la entrada 0000. Asi que reinicio pero no me carga la entrada 0000 que corresponde a  ubuntu y su GRUB sino que vuelve a cargarme Windows 10.

 

Vuelvo a reiniciar el sistema y con F9 vuelvo a entrar en Ubuntu para ver que ha pasado. Me encuentro con que el sistema a sobreescrito por su cuenta el cambio de orden que yo habia hecho anteriormente con efibootmgr colocandome otra vez como primero de la lista Windows Boot Manager esta vez con la entrada 0001  

 

siete.png

 

Por lo tanto llegado a este punto por mucho que cambie el orden con efibootmgr la maquina siempre me va a poner como primera opcion Windows Boot Manager.

 

Solo queda  hacerle un truco ( hack ) a la máquina para engañarla renombrando el fichero de carga de boot de Windows y colocando en el mismo sitio el fichero de carga de GRUB. Para ello hago uso de la aplicacion de ubuntu llamada Boot-Repair.

 

- Instalo Boot-Repair en Ubuntu con los siguientes comandos:

 

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

sudo apt-get update

sudo apt-get install -y boot-repair && boot-repair

 

 

- Una vez instalado ejecuto el programa, si no se donde esta voy a la opcion de Ubuntu "Buscar en el equipo" y en la caja de texto pongo boot-repair

 

- Nada mas salir la ventana de Boot-Repair selecciono "Opciones Avanzadas" justo en la parte inferior izquierda donde aparece el logo de la aplicacion.

 

- De las opciones que salen entonces marco " Respaldar y renombrar los archivos EFI de Windows ( resuelve el error [ hard-coded-EFI ]

 

- Finalmente pulso el boton de "Aplicar" para que hagan efectos los cambios.

 

Al hacer esto tardara unos minutos en configurar todo el boot de nuevo y el GRUB. Reseteamos de nuevo.

 

Esta vez POR FIN ARRANCA EL MENU GRUB DE UBUNTU como primera opcion.

 

Si queremos cambiar el tiempo que se muestra el menu de GRUB y la opcion por defecto seleccionada tenemos que editar el fichero de configuración de GRUB. Esto lo podemos hacer tambien con Boot-Repair de nuevo en "Opciones avanzadas" y en la pestaña "Opciones de GRUB".

 

Tambien se puede cambiar el orden de arranque de GRUB editando el fichero /boot/grub/grub.cfg  ( No recomendable por si cambiamos algo que no estamos seguro ). Cambiando una de las lineas del principio alrededor de la linea 19, donde pone "set default="0"  por otro numero de orden. La primera opcion del menu de GRUB seria la "0" que cargaria Ubuntu, la siguiende opcion seria la "1" y asi hasta el final. Si se quiere poner como opcion por defecto Windows 10 en GRUB seria ir a la linea donde pone "Windows Boot UEFI Loader" que en mi caso seria la "3"

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
2,848 2,805 5,374
Mensaje 10 de 14
Reportar Mensaje

Resuelto!

¿ Cambiar orden de arranque EFI en Pavilion 14-n005, GRUB primero antes que Windows boot manager ?

 

Que bueno que pudiste solucionarlo :generic:

 

Ubuntu puede tener mas de una entrada, si no están duplicadas podría ser la de del "Ubuntu Recovery Mode"

 

Si fuera necesario con "Grub Customizer" podes editarlo.

 

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Nota para problemas comunes Notebooks
¿Problemas con Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007 en su Notebook: Driver ACPI\VEN_HPQ&DEV_6007.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación