cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
  • ×
    Información
    ¿Necesita ayuda con Windows 11?

    Vea información sobre compatibilidad, actualización y soluciones para problemas conocidos de HP y Microsoft, clicando aquí

    Información
    Corrija errores en Win 10

    Resuelva problemas de actualización de Windows 10 en un PC HP – Centro de soporte HP para Windows 10

  • post a message
Interno
Interno
26 0 8
Mensaje 1 de 7
1.110
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

hp p410

Hola buenas noches.

 

Tengo una duda sobre la expansión de un RAID5.

 

Actualmente tengo un micro servidor HP G8, con una tarjeta controladora HP P410, en el que tengo gestionados tres arrays. Un RAID1con dos SSD de 120GB, un RAID0 con un HDD DE 750GB y por último un RAID5 con 4 discos de 6TB.

 

El tema se centra en el RAID5 que actualmente tiene los cuatro discos de 6 TB. Tenía pensado en cambiar los discos duros por otros de mayor tamaño, e ir cambiándolos de uno en uno y que vaya reconstruyendo todos los datos. Una vez ya tenga todos los discos cambiados por los de mayor tamaño, el sistema verá el tamaño total de los discos nuevos, o se quedará con el tamaño anterior?

 

A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias!

Etiquetas (1)
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
Rector
Rector
5,510 661 3,593
Mensaje 4 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Solo en RAID1 por su naturaleza de redundancia, es decir uno con respecto a otro, es que al reemplazar por uno mayor se usa solo el espacio que usa el primero, pero en RAID5 la redundancia no está de uno a uno sino según la paridad, que el contenido de un disco se distribuye en partes en los discos restantes, de tal manera que al faltar uno, se puede reconstruir con esas partes. Así que colocas el disco nuevo (solo uno a la vez) de reemplazo y entras al ACU-SSA a ver qué opciones te ofrece, según parece tu tarjeta tiene batería de caché y eso le da un poco más de flexibilidad.

 

En cuanto a la tarjeta que mencionas la 420, de usarla sugiero lo hagas para instalación nueva en limpio de arreglos y sistema operativo.

Ver la solución en mensaje original publicado

Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
6 RESPUESTAS 6
Rector
Rector
5,510 661 3,593
Mensaje 2 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

El RAID5 es una burbuja donde se suman los volúmenes y se distribuye la paridad entre todos, así que al quitar un disco y poner otro mayor en su lugar en teoría se incorpora al volúmen y la controladora se encargaría de gestionar ese proceso de reconstrucción, pero debes revisar las especificaciones del modelo de controladora porque me parece que ya vas excedido en la capacidad de disco que soportar (en teoría). En Sas soporta hasta 6 Gb/s y en Sata 3 Gb/s y en capacidad llega hasta 3TB, pero obviamente ya le pusiste de 6 y los agarra bien, pero no es seguro que trabaje con más que eso. Si has actualizado el firmware de ese modelo de controladora revisa la literatura al respecto.

 

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
26 0 8
Mensaje 3 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Si, el firmware que lleva la controladora es el más actual, es la versión 6.64. En cuanto a los discos, tiene razón sobre las especificaciones básicas, pero actualmente soporta los de 6 TB, incluso probé con uno de 10 TB y en el SSA aparecía todo correctamente y podía gestionarlo para los arrays.

 

En cuanto al tema de la expansión, más que nada tenía la duda de que el tamaño que prevalece siempre es el más pequeño, y al ser así, al incluir un disco de mayor tamaño, hasta que no estuvieran todos los de los tamaños por igual, no se vería la cantidad total. Ésa es concretamente mi duda, si el incorporar el último disco de mayor tamaño, el sistema operativo vería la cantidad total de los nuevos discos.

 

Esta  este modelo de controladora p410 es de la generación 7 de servidores, pero en este caso funciona muy bien en la generación 8 del micro server. En algunos momentos he pensado en  cambiar de controladora por la p420 que ya es de la generación 8. Sabe si habría algún problema en incorporar esta nueva controladora?

 

 Muchas gracias por su respuesta!

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
5,510 661 3,593
Mensaje 4 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Solo en RAID1 por su naturaleza de redundancia, es decir uno con respecto a otro, es que al reemplazar por uno mayor se usa solo el espacio que usa el primero, pero en RAID5 la redundancia no está de uno a uno sino según la paridad, que el contenido de un disco se distribuye en partes en los discos restantes, de tal manera que al faltar uno, se puede reconstruir con esas partes. Así que colocas el disco nuevo (solo uno a la vez) de reemplazo y entras al ACU-SSA a ver qué opciones te ofrece, según parece tu tarjeta tiene batería de caché y eso le da un poco más de flexibilidad.

 

En cuanto a la tarjeta que mencionas la 420, de usarla sugiero lo hagas para instalación nueva en limpio de arreglos y sistema operativo.

Etiquetas (1)
¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
26 0 8
Mensaje 5 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Hola buenas tardes.

 

Vale, entonces está ya todo más claro. Gracias por la información prestada.

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Rector
Rector
5,510 661 3,593
Mensaje 6 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Excelente, marcas la respuesta como solución del caso, si hay otra consulta más adelante abres nuevo debate. Tú también puedes responder a otros usuarios en temas que conozcas.

¿Esta respuesta fue útil? Si No
Interno
Autor
Interno
26 0 8
Mensaje 7 de 7
Reportar Mensaje

Resuelto!

Expansión del Array

Vale, marcada queda la respuesta que me has dado.

 

Tengo que abrir otro hilo sobre unas dudas que tengo acerca del servidor HPE ML110 Gen9, sobre los diferentes modelos, ya que quiero adquirir uno.

 

Gracias por todo!

¿Esta respuesta fue útil? Si No
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación