cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
ArchivadoEste tema fue archivado. La información y enlaces disponibles en este mensaje pueden no ser relevantes o estar desactualizados. Si tienes dudas, por favor, haz clic aquí para crear un nuevo tema y selecciona la carpeta apropiada.
Estudiante honorario
Estudiante honorario
2 0 0
Mensaje 1 de 2
3.314
Reportar Mensaje

Funciones estadísticas de una variable en la HP 50g

He estado trabajando con las funciones estadísticas (STAT) de la HP 50G y hay una cosa que me ha llamado la atención.

Si uso la secuencia de mandatos STAT / Single-var e introduzco la secuencia de cinco  valores:

1, 5, 4, 8, 2

Me proporciona los siguientes resultados para la media, desviación típica y varianza.

Mean= 4

Std. Dev = 2.73861

Variance= 7.50000

Sin embargo creo que los valores correctos para ese conjunto de datos deberían ser:

Mean= 4

Std. Dev= 2.44949

Variance= 6

Tal como se establece en la fórmula de la varianza:

http://es.wikipedia.org/wiki/Varianza

La suma de los cuadrados de las diferencias entre los distintos valores y la media de los mismos, se ha de dividir por el número de valores n (para hayar el valor medio de esas diferencias al cuadrado), que en esta ocasión son cinco. Sin embargo, parece que la HP 50G los divide por n-1, es decir 4, por lo que tanto la Varianza, como la Desviación típica, que es la raíz cuadrada de la Varianza, no me proporcionan los valores esperados.

Es decir, que la HP 50g usa la misma fórmula que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Varianza pero en lugar de 1/n usa 1/n-1, lo que creo que no es correcto.

¿Le pasa a alguien más?.

Un saludo, Fernando Acero

1 RESPUESTA 1
Estudiante honorario
Autor
Estudiante honorario
2 0 0
Mensaje 2 de 2
Reportar Mensaje

Funciones estadísticas de una variable en la HP 50g

Cuando está seleccionado el modo sample en la función STAT /Single Var, la división se realiza por 1/n-1 mientras que si se encuentra seleccionado el modo población, se usa 1/n.

Según el manual:

Las funciones para estadísticas de una sola variable que se presentaron anteriormente pueden aplicarse a una población finita al seleccionar la opción Type: Population en la forma interactiva titulada SINGLE- VARIABLE STATISTICS. Las diferencias principales entre estadísticas de una muestra y de una población son los valores de la varianza y de la desviación estándar, los cuales se calculan usando n en el denominador de la varianza en lugar de (n-1). En el ejemplo anterior, utilícese la tecla @CHOOS (escoger) para seleccionar la opción Type: Population y re-calcular las medidas estadísticas

0 kudos
ArchivadoEste tema fue archivado. La información y enlaces disponibles en este mensaje pueden no ser relevantes o estar desactualizados. Si tienes dudas, por favor, haz clic aquí para crear un nuevo tema y selecciona la carpeta apropiada.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, aceptas los Términos de Uso y las Reglas de Participación