cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
Mojo Tutor
Tutor
5 0 3
Mensaje 1 de 9
382
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Omen 15 ax001la
Microsoft Windows 10 (64-bit)

Buenos momentos para todos, abro este tema como ayuda para otros y por si acaso alguien puede aportar información al respecto.

Hace poco más de un par de años adquirí un portátil Omen 15 ax001la nuevo, el equipo funcionó perfecto durante "el período de garantía"  pero una vez terminado éste, unos meses después empecé a notar en la pantalla como si se le hubiera raspado con algo; soy muy cuidadoso en el uso de electrónicos y después de cada uso limpiaba de saliva arrojada al hablar y grasa de manos el teclado y pantalla, con el portátil apagado; y una vez por mes se le daba una aspirada de polvo al teclado y a los puertos con una aspiradora de baja potencia. Omití el detalle del raspón debido a que pensé que tal vez en un descuido mío lo hubiere hecho yo, pero al paso de unos días noté que el raspón crecía de tamaño. " Ésto ya no lo estoy causando yo"  y trás examinar el portátil en todos los ángulos posibles noté que se empezaba a abultar la carcasa justo entre la parte superior del touchpad y la inferior del teclado; este abultamiento coincidía con el lugar donde, sobre la pantalla, estaba el raspón. Mi primera impresión fue "la batería se está inflando", apagué el portátil y desconecté cualquier aditamento, y acto seguido llamé a soporte de HP para asesoría; ya he visto en internet lo que pasa si las baterías de laptop explotan.

El personal de HP fue muy amable y profesional en su atención telefónica y después de algunas llamadas y un par de días acordamos mandar el portátil a revisión y reparación. El diagnóstico fue:

Batería defectuosa. Por lo que se reemplazó.

El equipo estuvo en reparación un mes y en cosa de 6 semanas, ida y vuelta, tenía de regreso el portátil con la nueva batería instalada.

El equipo funcionó perfecto otra vez durante "el período de garantía de la reparación" que fue de 90 días, pero pasado este período una semana más sucedió lo impensable: una mañana enciendo el equipo para trabajor con él; todo en orden, pero pasado un par de minutos de encenderlo, el portátil se apaga la pantalla y como 15 segundos después el sistema completo.

Intento darle encendido nuevamente pero, NADA, el sistema no responde y ni ventiladores ni ruido alguno y he aquí el peor escenario:

El portátil empieza a ganar temperatura al grado que se hacía insoportable tocar sobre el costado a la derecha del touchpad.

Debido a que el calentameinto no cedía y por temor a un accidente con el sistema,  procedí a quitar el sello de garantía "que ya estaba vencida"  y desarmar la parte inferior del portátil, en cosa de un par de minutos por la premura, tenía el portátil abierto y el primer paso fue desconectar la batería, que para mi sorpresa no estaba caliente ni inflada ni nada. PERO la tarjeta madre estaba tan caliente que se podría freir un huevo encima. Retiré memoria y disco duro y esperé a que retomara temperatura ambiente, que fue alrededor de 40 minutos.

Pasado este tiempo, y con el equipo frio, intento nuevamente instalar la batería, pero INUTILMENTE, el equip no enciende ni con batería ni con el cargador ni con ambos y PEOR aún, cada vez que alguna fuente de energía es conectada, la batería a su conector o el cargador, la tarjeta madre empieza a calentarse en cosa de 1 SEGUNDO sólamente y el responsable es el chip que se encuentra entre los ventiladores y la bahía para añadir un M2, este chip se calienta en un segundo y hace imposible tocarlo directamente sin quemarse, y a través de este chip la placa madre gana calor.

Cabe mencionar que este chip del tamaño de un procesador no cuenta ni con Termal pads  ni con enfriamiento por inducción como el que cubre al CPU y  GPU, no es cosa mía y desconozco si es correcto o no, asi estaba cuando abrí el portátil.

 

Ahora las preguntas que dejo al aire a ver si alguien puede aportar información a este caso y así poder ayudar a otros porque a mi es seguro que sólo podrán darme consuelo.

 

¿Es este un caso aislado o son problemas de bateria en equipos HP portátiles ?

 

¿ Por qué HP u otras compañias no integran un switch de corte de energía de pánico para este tipo de problemas? No es broma ni exageración, abri el portátil por el temor a que se explotara o se incendiara por el calor que estaba generando si lo dejaba así.

 

¿Tiene la obsolesencia programada algo que ver en todo ésto

 

¿Hay alguna forma de arreglar este tipo de problemas ? cambiar la tarjeta madre no es una opción debido a que con la mala práctica de las compañias y la tendencia mundial a integrar todo en una cajita (chips BGA soldados a la placa),  los costos obligan al usuario final a desechar el equipo y mejor adquirir uno nuevo, al mismo tiempo contribuir a generar más desechos en este maltratado planeta. La otra opción (que actualmente estoy llevando a cabo) usar un portátil viejito con batería desmontable y limitaciones técnicas que pese a los años FUCIONA MÁS ESTABLE QUE LA NUEVA TECNOLOGÍA.

 

¿Se animarían a comprar un portátil HP después de ésto ?  YO NO, y ahora no lo recomiendo, el bultito no salió nada barato, $23,000  pesos Mexicanos, que dicho sea de paso requiere mucho esfuerzo conseguir o amortizar.

 

Gracias por cualquier comentario o aporte a este tema. Esperemos que los moderadores no lo eliminen de inmediato.

 

Nota.

   Siempre encendí el portátil en el orden enq ue marca el manual de usuario, primero el cargador al equipo y luego a la corriente, nunca a multicontactos tomacorriente, nunca sobre superficies que no fueran planas y ventiladas. El equipo siempre se mantenía alejado del polvo y cualquier otro material que pudiera ser peligroso. El equipo está en perfecto estado estético y de limpieza, si no fuera por el raspón en la pantalla que ocasionó la bateria defectuosa el equipo pasaría como nuevo.

 

 

8 RESPUESTAS 8
Soporte
Soporte
2,518 169 773
Mensaje 2 de 9
372
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Hola Mojo

 

Con gusto lo revisamos, muchas gracias por tus comentarios y la información sobre lo que sucedió en el equipo, lamento mucho estos inconvenientes que se presentarón, te comparto que es la primera vez que se presenta algo de esta manera por lo que solo cómo recomendación, deberías de acudir con algún técnico o centro de servicio a revisar el equipo para conocer información de que pieza este dañada.

 

Por nuestra parte solo podemos indicarte el dato de algunos centros, si tenemos cercanos a tu domicilio.

 

¿De que ciudad te contactas?

 

Saludos.


Trabajo para HP. Si esta respuesta ha sido útil y aclara o resuelve tu problema, por favor pulsa el botón para poder ayudar a otros usuarios y haz clic en el icono si quieres agradecer la ayuda prestada.


twitter.png@HPSupportESP facebook-logo.png Soporte Técnico HP

Responder
0 kudos
Mojo Tutor
Tutor
5 0 3
Mensaje 3 de 9
369
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Hola  S_Jaramillo

 

En respuesta a su propuesta,  me encuentro en Ciudad de México, México.

Desconozco si los centros de atención operan de forma similar al servicio de soporte de HP,  donde es necesario enviar el equipo a revisión vía paquetería. Si ése fuera el caso, no es una opción para mi debido a que el equipo, como indiqué en la descripción, ya no entra en garantía y los costes de reparación y tiempo de espera son desfavorables para mi.

De cualquier forma agradezco su interés por brindar apoyo a este caso.

 

Mojo Tutor
Tutor
5 0 3
Mensaje 4 de 9
365
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Com dato adicional, anexo una foto donde indico cual es el chip que se calienta al conectar energia a la placa madre.

Es de notar que no importa si se conecta la bateria o el cable de alimentación, ese chip eleva su temperatura por encima de 70°C  en cuestión de 1 segundo tras conectar energía a la placa.

Se intentó desconectar el "jack"  o conectar de voltaje externo y probar con batería y continúa el problema lo que indica que la placa madre es la que tiene el corto circuitaje e involucra al chip mencionado.Foto.jpg

 

Soporte
Soporte
2,518 169 773
Mensaje 5 de 9
358
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Muchas gracias por la información, tenemos centros de servicio en algunas delegaciones cómo Benito Juarez, Coyoacan, Cuajimalpa, Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

¿Alguno cercano?

 

 


Trabajo para HP. Si esta respuesta ha sido útil y aclara o resuelve tu problema, por favor pulsa el botón para poder ayudar a otros usuarios y haz clic en el icono si quieres agradecer la ayuda prestada.


twitter.png@HPSupportESP facebook-logo.png Soporte Técnico HP

Rector
Rector
30,645 2,655 6,806
Mensaje 6 de 9
355
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Tu ordenador, es ... https://support.hp.com/us-en/product/OMEN-by-HP-15-ax000-Laptop-PC/10862325/model/11991869?jumpid=re...

Tiene, especificaciones ... https://support.hp.com/co-es/document/c05157611

Tiene, Manual de Mantenimiento ... http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c05357609

Product Number : V7R98LA

Description : OMEN by HP Laptop PC - 15-ax001la (ENERGY STAR)

Tiene, Motherboard, de sexta generación ... https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/88959/intel-core-i5-6300hq-processor-6m-cache-u...

Intel i5-6300HQ system board, GeForce GTX 950M, 2 GB - 856674-601

Tienen disipador de calor (Heatsink), en CPU, GPU, que deben llevar o, paños térmicos (pad) o, pasta térmica, de buena calidad, como ser ... Artic Silver 5 ... http://www.arcticsilver.com/as5.htm

Los paños térmicos pueden ser, de 10mm.x10mm.x1mm. (ver imagen) ...

Paño térmico.PNG

Heatsink_2.PNG

 

 

¡ Bienvenida/o, al Foro !.
Saludos.
@Maké (Ex-EXPERTO). Technical Advisor Premium. HP Program Top Contributor … Distinguished Professor, in … https://h30434.www3.hp.com/t5/Calculators/bd-p/Calulators-Handhelds and … https://h30434.www3.hp.com/
Mojo Tutor
Tutor
5 0 3
Mensaje 7 de 9
341
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Es correcto casi en su totalidad. Los datos descriptivos del equipo coinciden salvo por la GPU integrada que en mi caso es una Nvidia 960M con 4GB.

 

Responder
0 kudos
Rector
Rector
30,645 2,655 6,806
Mensaje 8 de 9
336
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

1) Intenta desarmar, el ordenador y limpiar, si están sucios, los dos ventiladores (Fan Cooler) y las rejillas, de ventilación.

2) Cambia, la pasta y si tiene paños térmicos, a la gráfica y procesador.

3) Utiliza, el ordenador en ambientes cuyas temperaturas no superen los +25°C.

4) Utiliza, un atril con disipador, pero no con ventiladores o, por lo menos no conectados, a los puertos USB del ordenador.

¡ Bienvenida/o, al Foro !.
Saludos.
@Maké (Ex-EXPERTO). Technical Advisor Premium. HP Program Top Contributor … Distinguished Professor, in … https://h30434.www3.hp.com/t5/Calculators/bd-p/Calulators-Handhelds and … https://h30434.www3.hp.com/
Mojo Tutor
Tutor
5 0 3
Mensaje 9 de 9
333
Reportar Mensaje

Omen 15 ax001la se calienta y no enciende

Como nuevo dato anexo algo de información al respecto.

 

Debido a los altos costes de reparación que por cambio de tarjeta madre oscilan entre los $10,000 pesos mexicanos, y también un poco de desconfianza en centros no autorizados, decidí desmontar en su totalidad la placa madre del sistema para revisar el estado de los termal pads o pasta térmica.

De acuerdo a datos incluidos en la hoja de servicio que HP incluyó al devolver el equipo trás el cambio de batería (previo a este incidente), además de cambiar y probar la batería se desmontó el cuerpo de discipación de calor y se cambiaron los "Termal pads". Así decía textualmente pero, al revisar el estado del procesador y GPU ambos llevaban algun tipo de pasta blanquecina que no estaba "Fresca"  para haber estado en uso 90 días ya se encontraba seca y dura y esparcida de forma irregular a lo largo del GPU y entre la película plástica que separa las resistencias superiores del mismo chip del GPU; es decir la pasta estaba regada a lo largo de las resistencias entre el chip y la película protectora y dejó una mancha de desgaste en la superficie de cobre del discipador, semejante a lo que pasaría si dejamos que un poco de aceite se consuma totalmete sobre una sartén al fuego. En contraste, la pasta sobre el procesador que, si bien era el mismo compuesto que la que estaba sobre el GPU, se encontraba uniformemente esparcida sobre las superficies de contacto.

Viendo el estado de la placa, me sorprende que acumulara tantas partículas de polvo entre los circuitos alrededor de ambos CPU y GPU pero no así entre el resto de los componentes como la memoria ram y los puertos de conexión hdmi usb y el resto de la placa, cabe mencionar que también había restos de pasta térmica en resistencias alrededor del CPU.

Pués en vista que estaba revisando un cadaver electrónico, decidí limpiar yo mismo la placa madre con un poco de líquido dielectrico e isopos de algodón.

Trás remover la pila del bios y poco más de una hora y  mucha paciencia removí en su totalidad cualquier rastro de polvo, pasta, adhesivos o elementos extraños agenos a la placa, GPU, CPU  y discipador de cobre. Añadí pasta térmica Artic silver 5 que es de color grisáceo en CPU y GPU; ya antes lo he hecho con la PC de escritorio de casa cuando le toca mantenimiento; y procedí a montar todo en su lugar nuevamente.

Una vez estuvo todo conectado procedo a hacer una prueba para ver que sucede y para mi sorpresa los síntomas han CAMBIADO.  He aquí los nuevos síntomas.

 

1.  El portatíl ya NO se calienta INMEDIATAMENTE al conectar pila o corriente a través del conector de voltaje, en su lugar el led blanco que indica que hay energía al lado del conector de voltaje enciende, pero el chip que antes se calentaba al conectar energía no se calienta en está etapa.

2. Al presionar el botón de encendido el sistema parece encender PERO:

  a) No hay imagen alguna, la pantalla permanece en negro y ningún destello de arranque.

  b) Ventiladores y luces correspondientes al inicio hacen su trabajo.

  c) No hay ningún sonido ni alerta audible.

  d) Esta vez el CHIP "seguramente muerto" en corto vuelve a ganar temperatura pero en forma más lenta, aunque igual de   elevada al final.

3. MÁS IMPORTANTE, los leds que corresponden al bloqueo de Mayúsculas parpadean en un ritmo, que según leí trás una búsqueda en internet corresponden a un códígo que indica la falla que reporta el sistema. Dicho código es el siguiente.

   a) Trás presionar el botón de encendido, el led Bloqueo de mayúsculas parpadea 5 veces a intervalos de medio segundo.

   b) El mismo led parpadea 3 veces seguidas en un ritmo más rápido que el anterior.

   c) El mismo led vuelve a parpadear otras 5 veces a itervalos de medio degundo, igual que al principio.

   d) El sistema se apaga, pero el CHIP que se mantuvo caliente todo este tiempo no cesa de calentarse, por lo que hay que remover la energía del sistema.

Para volver a hacer la misma prueba hay que dejar que el sistema se enfrie totalmente y que discipe cualquier energía residual en él proceso de encendido, esto se logra removiendo la energía y manteniendo presionado el botón de encendido  por al menos 30 segundos (según tutoriales en estos mismos foros). Después de cumplir con estos requisitos al conectar el voltaje nuevamente, el equipo vuelve a presentar los mismos sintomas indicados desde el inciso 1.

 

De acuero a datos encontrados en internet sobre códigos de error en el arranque de sistemas HP, los 5 parpadeos del led de bloqueo de mayúsculas significan una cosa...    FALLA EN LA PLACA MADRE,  bueno eso ya lo sabíamos al notar que un chipset se calienta de esa manera sin razón aparente. Lo importante aquí es:

 

¿Qué rayos ocasionó una falla en la placa madre?  si cuando sucedió ésto fue simplemente al encender el equipo y apenas alcanzar a hacer log-in en Windows; retomamos el fantasma de la obsolescencia programada o que simplemente las compañias no nos dicen que ciertos equipos están diseñados para durar poco más 2 años,  si lo hicieran los mandaría MUY lejos con sus ofertas de sistemas.

¿Porqué sucede ésto tras 5 días de vencida una garantía de reparación y no en los MÁS de 2 años de uso anterior?

cabe señalar que el uso fue exactamente el mismo que antes de enviar el equipo a revisión.

¿Por qué en una hoja de servicio usan el término "termal pads" si en su lugar se usa pasta térmica (creo)?, igual podría decir "liquid cooling system" cuando se están usando "heat pipes".

¿Es normal qué trás cambiar la pasta térmica, ésta se encuentre regada por todo el chip GPU, e incluso sobre componentes alrededor del CPU ?; yo al darle mantenimiento a mi PC de escritorio nunca he encontrado nada parecido la siguiente vez que hago ese mantenimiento.

 

Pues bien, todo lo anterior no puede saberse si no hasta que se abre el portátil, lo que conlleva violar el sello de garantía que colocan en alguno de los tornillos que protegen al equipo de su apertura lo cual invalida dicha garantía y deja al usuario final a su suerte. Es tanto como comprobar que las bolsas de aire de un automóvil fucionen,  tendríamos que chocar el vehículo para saber si es así porque abrir el sistema nos quita la opción de reclamar la falla.

 

Para finalizar y confiando en la información que tantas personas nos ofrecen en internet podemos aseverar varias cosas:

1. El sistema está muerto.

2. Salvo la extracción del chip dañado y el reballing de uno nuevo, que no se de donde podría conseguir otro, la única solución sería conseguir un portatíl nuevo  ( y rogar que dure mucho más que 2 fatídicos años).

3. ¿Mandar a reparar el equipo ?, ¿Para qué si ya sabemos que tiene y nos imaginamos cuanto sale repararlo? además ¿Otra garantía que dure solamente 90 días y después me mantenga rezando porque no se vuelva a estropear?,  Bahhh!

4. Como recomendación, si su equipo no da reporte de la falla prueben limpiar bien y correctamente cada parte del sistema, en mi caso, la tarjeta madre era un caos bajo los discipadores de cobre que se supone recibieron mantenimiento en el servicio de reparación.

 

Nota:   Mi intención no es desprestigiar a HP o a algún otra compañia de hardware, es sólo que este tipo de sucesos son verdaderamente frustrantes cuando le suceden a uno mismo y lamentablemente no hay mucho que un individuo pueda hacer al respecto.

 

Agradezco a todos los involucrados en aportar información a este caso.

A todos los lectores, espero que algo en este post aporte un poco de ayuda en algún sentido.

† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, acceptas a los Términos de Uso y a las Reglas de Participación