cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 
ArchivadoEste tema fue archivado. La información y enlaces disponibles en este mensaje pueden no ser relevantes o estar desactualizados. Si tienes dudas, por favor, haz clic aquí para crear un nuevo tema y selecciona la carpeta apropiada.
Estudiante honorario
Estudiante honorario
3 0 0
Mensaje 1 de 6
447
Reportar Mensaje

arranque dual

Microsoft Windows 10 (64-bit)

Buenos días!

Tengo instalado Windows 10 en mi HP y quería hacer un arranque dual con Ubuntu. Ubuntu está instalado ya en el disco pero no puedo acceder a él dado que no me deja visualizar el boot.

Buscando en la web he encontrado que Microsoft ha dejado la opción a los fabricantes de poder desactivar o no el Secure Boot en Windows 10 (antes se podia desactivar para Windows 8).

¿Alguien sabe si los fabricantes de HP dejan desactivarlo y en el caso de que sí dejen cómo se haría? Porque he intentado desactivarlo y no me da opción a ello. No se si estaré buscando mal o es que efectivamente no voy a poder tener un arranque dual ...

Un saludo!

5 RESPUESTAS 5
Rector
Rector
9,438 653 3,564
Mensaje 2 de 6
Reportar Mensaje

arranque dual

Arranca con un cd de Ubuntu, me parece que tiene opciones para gestionar el arranque dual, la otra forma es que instales una versión más nueva de Ubuntu.

0 kudos
Estudiante honorario
Autor
Estudiante honorario
3 0 0
Mensaje 3 de 6
Reportar Mensaje

arranque dual

He instalado la versión más nueva de Ubuntu mediante USB. Probaré con un CD a ver que pasa. Gracias!

0 kudos
Estudiante superior
Estudiante superior
6 0 0
Mensaje 4 de 6
Reportar Mensaje

arranque dual

Amigos alguna solución al problema yo tengo el mismo problema acabo de instalar Linux mint en una partición pero después de terminar la instalación solo me arranca de inmediato Windows 10 que se podrida hacer ayuda quiero mi Linux mí notebook es una hp k-014 la con Windows 10
0 kudos
Estudiante
Estudiante
1 0 0
Mensaje 5 de 6
Reportar Mensaje

arranque dual

Yo tuve un problema similar y leyendo en varios foros, tanto en inglés como en español, al parecer una "característica" de HP es que por más modificaciones que se realicen para alterar el orden de booteo, siempre termina ignorando las órdeneas dadas por efibootmgr (en caso de poder iniciar Ubuntu u otra distribución) e inicia por defecto Win10. Lo que me funcionó fue "engañar" al cargador de arranque.

Para eso, inicio en Ubuntu y con privilegios de super usuario respaldo el archivo bootmfgw.efi, ubicado en /boot/efi/EFI/Microsoft/bootmfgw.efi. Una vez respaldado ese archivo lo renombramos, por ejemplo, bootmfgw-1.efi. Una vez realizado esto, procedemos a copiar el archivo grubx64.efi ubicado en /boot/efi/EFI/ubuntu/grubx64.efi y lo pegamos en donde estaba ubicado el archivo bootmfgw.efi. Una vez copiado el archivo grubx64.efi, lo renombramos a bootmfgw.efi y, posteriormente, modificamos el archivo grub.cfg ubicado en /boot/grub/grub.cfg y buscamos, al final del documento casi, la línea "chainloader /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi", que aparecerá sin comillas. Una vez ubicada, modificamos para que quede así "chainloader /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw-1.efi". Guardamos y al reiniciar podemos apreciar que carga el GRUB, posibilitando el arranque dual con Windows 10 y Ubuntu 16.04 LTS.

En caso de haber realizado una correcta instalación de Ubuntu, para poder acceder a él es necesario modificar el UEFI asignando un retardo de unos 5 segundos, para que cuando se esté encendiendo el equipo, se pueda presionar la tecla F9 y así poder seleccionar qué sistema operativo arrancar.

No es la mejor ni mucho menos más elegante solución, pero de momento me ha funcionado para arrancar el GRUB por defecto.

Saludos cordiales.

0 kudos
Estudiante honorario
Autor
Estudiante honorario
3 0 0
Mensaje 6 de 6
Reportar Mensaje

arranque dual

Gracias! Parece que a mi me funciona tambien!

0 kudos
ArchivadoEste tema fue archivado. La información y enlaces disponibles en este mensaje pueden no ser relevantes o estar desactualizados. Si tienes dudas, por favor, haz clic aquí para crear un nuevo tema y selecciona la carpeta apropiada.
† Las opiniones expresadas arriba son opiniones personales del autor, no de HP. Al utilizar este sitio, acceptas a los Términos de Uso y a las Reglas de Participación