SOLUCIÓN para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100% (173886 Visitas)
Responder
Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 1 de 70 (173.886 Visitas)
Solución aceptada

SOLUCIÓN para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

[ Editado ]

 

Mejora en la disipación del calor en un Portátil HP DV5 (Aplicable para otros Laptop)


Fotos:  http://www.flickr.com/photos/43339134@N08/?saved=1

 

 

Consideraciónes previas:

 

1) Comprobar que el Ventilador funciona, y además correctamente.  Si hace más ruido de lo habitual, puede  ser síntoma de que trabaja más forzado para intentar "bajar la temperatura" de los componentes.

 

     Actualizar la BIOS para que funcione de forma continuada y más eficiente.


2)  Se debe descartar que el Laptop sufre de sobrecalentamiento por falta de limpieza


Para limpiarlo:

 

-      Usar un bote de aire comprimido para la limpieza de Laptop y aplicarlo por las ranuras de ventilación que están en el lateral (o laterales) del Laptop, en la zona del ventilador. Ahí es donde está el "radiador o radiadores" internos de cobre (donde termina la rama o ramas de disipación de  cobre), que al tener unas ranuras muy finas (los radiadores), se alojan en ellas el polvo y la pelusa que se generan en el interior del Laptop y que el ventilador no logra extraer al exterior. Estas pelusas impiden al ventilador extraer el aire caliente del interior del Laptop y refrigerar las barras disipadoras de cobre.

 

http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01710035&tmp_track_link=ot_recdoc/c00374675/es_...

 

[En lugar de lo anterior, podéis usar si queréis, el compresor de aire comprimido de una gasolinera, el que se usa para inflar los neumáticos. (Esto es más radical, más potente y a la vez más efectivo)]

 

Todo lo anterior lo podéis hacer con las tapas desmontadas (las de la parte de abajo de la carcasa) y así la gran parte del polvo saldrá fuera directamente.

 

-    Después con las tapas desmontadas (la de la RAM al menos), aspirar bien, para extraer el polvo  y la pelusa que ahora estará dispersa por la Motherboard.

 

SÓLO SOPLAR o INYECTAR AIRE COMPRIMIDO (De fuera adentro, por las ranuras laterales del Laptop) , NO ASPIRAR A TRAVÉS DE LAS RANURAS LATERALES DEL LAPTOP, LAS QUE ESTÁN ALREDEDOR DEL VENTILADOR, porque de hacerlo el polvo y las pelusas retornarían de nuevo a los radiadores de cobre. ASPIRAR, PERO A TRAVÉS DE LAS RANURAS DE LA CARCASA INFERIOR (incluso desmontando las tapas de la RAM, de la PILA-Chipset de la Mother-Board etc.)

 

3) Temperatura de funcionamiento de la GPU:

 

** Los valores de temperatura  de la GPU, que pongo en este Post, sólo son válidos para este Modelo de Laptop (DV5) y para la GPU  NVIDIA GeForce 9200M GS **

 

La temperatura de funcionamiento de la GPU varía dependiendo del tipo de gráfica que lleve el Laptop. En mi caso es un DV5 con una GPU NVIDIA GeForce 9200M GS, cuyo funcionamiento en relación con la carga de la GPU y su margen de temperaturas, es el que indico en las pruebas realizadas.

El mismo Modelo de Laptop (DV5) con otra GPU,  tiene otro tipo de comportamiento, bien por ser una GPU más "potente" (genera más calor el Chip y con ello más temperatura) o por ser menos "potente" (genera menos calor el Chip y con ello menos temperatura).

 

**************************************************************************************

 

1) El calor excesivo y continuo acabará con tu Portátil HP. Sólo es cuestión de tiempo....

 

***

Se desuelda el chip GPU por el calor: problema del estaño sin plomo.

 

Los Chip GPU de los portátiles HP modernos (y en general de todas las marcas), se sueldan a la Motherboard mediante un proceso denominado soldadura BGA :

Primeramente, en los contactos del chip GPU se "pegan" unas pequeñas bolas de estaño. A continuación se coloca el Chip sobre la Motherboard, y al soldarlo con ella, se logra que cada contacto del Chip haga “contacto”, con los de la Motherboard mediante "la soldadura" de las bolas de estaño. Todo esto se hace con productos químicos especiales para fijar las bolas al Chip, y después se suelda a la Motherboard en  Hornos especiales etc…

El problema está en el uso del estaño sin plomo (por normativa anticontaminación). Con el exceso de calor se desuelda el chip GPU, que está soldado por BGA con estaño sin plomo de "dudosa" calidad y que soporta menos temperatura que el estaño con plomo,   deformándose o derritiendose las bolas de estaño produciéndose así  fallos de contacto entre la GPU y la Motherboard y dejando de funcionar la pantalla (pantalla negra, varias pantallas, rayas en la pantalla etc…)

Por eso es fundamental que los Chip GPU no sufran sobrecalentamientos continuos.

Para ello hay que mejorar la disipación de cualquier aparato (Portátil, videoconsola etc) que sufra problemas de sobrecalentamientos, ya que si no con el tiempo las soldaduras de los chip (GPU, etc) dejaran de hacer buen contacto ("se funden") y nuestro aparato dejará de funcionar.

***


2) Se debe descargar de la Web de HP el Manual de Mantenimiento de nuestro Portátil, para ver la distribución interior de todos sus componentes etc... Y conseguir "una foto" de la Motherboard para ver por donde va el circuito de disipación del calor (disipadores de aluminio del Procesador y GPU, barra o barras disipadoras de cobre...)

 

3) Para acceder a los Chip del Procesador, de la GPU, del North-bridge, es necesario desmontar el Portátil DV5 completamente !!

 

4) Para dejar libre toda la carcasa inferior del Portátil DV5 es necesario desmontarlo completamente.!!! Yo no he desmontado nada!!!

 

5) Solución: Perforar las tapas de la RAM, Disco Duro, Chipset Motherboard - Pila, con una Dremel haciendo agujeros de 2 o 3mm... Y, después perforar la carcasa por donde no hay tapas, la zona del disipador(s) de aluminio y cobre, que van por encima del CORE y la GPU.

 

 

La decisión de perforar la carcasa inferior del Portátil con la Dremel, la tomé después de comprobar que con ello se reducría la temperatura de los componentes.

 

Hay muchos comentarios, en el Foro de HP (USA, Latinoamérica) y en otros foros, de gente a la que se le ha "muerto" el portátil ("quemado la GPU"= fundidas las soldaduras con la Motherboard, etc.), y  cuando les vuelve "reparado" del Servicio Técnico, este se sigue calentando igual que antes!! (Incluso hay gente a la que después de cambiarle la Motherboard se les sigue calentando igual que antes!!)

 

El problema del calor, ¡¡no son capaces de solucionarlo !!! con lo cual, sólo es cuestión de tiempo que vuelva a "cascar" el Portátil

 

El problema radica en la mala disipación del calor, y no en los componentes del portátil, pensé y ¡¡¡vôila!!!

 

PRUEBAS A REALIZAR:

 

- La primera prueba que realicé fue desmontar las tres tapas que trae el Portátil HP DV 5 por debajo, la del Disco Duro, la de la RAM, y la del Chipset de la placa Madre con la pila y...

 

¡¡ La temperatura de funcionamiento de los Core y GPU bajó  entre  6 - 8 ºC !!!

Entonces perforé con la Dremel todas esas tapas, realizándoles agujeros de 3mm.

 

Tras comprobar que así la temperatura había descendido entre 6-8ºC, igual que sin tapas, entonces:

 

 

- Tomé la decisión de perforar parte de la carcasa inferior del portátil, excepto la zona del Lector-Grabador y ¡ la zona próxima al ventilador ! esperando que se redujese la temperatura otros 6-8ºC

 

Y en total....

 

¡¡SE HA CONSEGUIDO REDUCIR LA TEMPERATURA DE LOS CORE Y DE LA GPU, ENTRE 10 y 14ºC !!

 

 

Pruebas de temperatura realizadas después de la perforación de la carcasa inferior de un Portátil HP DV 5 con Procesador P7350 2.0GHz, 1066MHz (tª máx 90ºC) y GPU Nvidia Ge Force 9200M GS:

 

La temperatura ambiente en el Salón oscilaba entre 25/27ºC.La del Portátil:

 

- Sin carga: los CORE y GPU a 37/39ºC (¡¡¡Como tiene que ser!!!);

- Navegación Web: los Core a 41/42ºC y GPU 42/43ºC;

- Aplicaciones Ofimáticas: los Core a 43/44ºC y GPU 44/45ºC;

- Juegos "normales": los Core a 45/46ºC y GPU 47/48ºC;

- Película BluRay: Spiderman, "cañera" para la GPU y los CORE, los core a 51/52ºC y GPU a 53/54ºC, y con accesos continuos al Disco Duro dejándolo completamente "petado".

* El lector BluRay utiliza el Disco duro como memoria "temporal", debido a la enorme tasa de transferencia de información que se transmite por segundo, al visionar un BluRay. Con el Power DVD 9, antes de que aparezca las imágenes en el LCD, aparece un mensaje "Cargando BluRay" con una barra de carga, en esos momentos ( 20" + ó -) la temperatura de los Core oscila entre 54/60ºC, y cuando comienzan las imágenes se estabilizan en 51/52ºC y puntualmente se ponen en 53ºC, pero nunca pasan de esa temperatura, al igual que la GPU que nunca pasa de 54ºC.

 

Definitivamente la reducción de temperatura es espectacular!!

 

+ REFERENCIA IMPORTANTE:


***La temperatura del Portátil SIN CARGA (Idle) ahora es la "ideal". Para un Core 2 DUO,  debe ser de unos 15ºC superior a la temperatura ambiente***

 

 + Antes al poco de encender el Portátil  y, SIN CARGA los CORE se ponían a 52/54ºC y la GPU a 54/56ºC 

 

+ En la ejecución de un BluRay:   La vez anterior que puse esa misma película, las temperaturas eran constantes e infernales, los Core a 67/67ºC , la GPU 68/70ªC y puntualmente +70ºC. (En su día no me fije en la temperatura de los Core en la carga del BluRay, pero mejor no haberla visto. !!!!Uuuufff !!!)

 

Nota: Las temperaturas de los Core son Tjunction (=medida en el sensor del Core), no en el sensor externo (=Tcase)

 

Todas las temperaturas han sido medidas con el Speedfan: http://www.almico.com/sfdownload.php

 

 

MEJORA EN LA DISIPACIÓN DEL CALOR DE UN PORTÁTIL HP DV-5 EFECTIVA AL 100%

SOLUCIÓN:

 

1) Ponerles unas patitas = topes autopegables redondos y pequeños (de un centímetro de alto) que encontré en un Chino y quedan como de fábrica...

 

 

2) Separar todo lo que he podido el Chip WiFi, del Disco Duro. Viene debajo del Disco Duro y pegado a él (más bien aplastado por él), con lo que el Chip WiFi no vera nunca la luz del Sol, y su vida será un Infierno de calor. Le quité una pegatina con información que tapaba el modulo WiFi, dejando el disipador limpio y al aire (=caliente del disco duro), y finalmente le puse unos topes milimétricos al disco duro, para que no tocase con el chip WiFi, y no le transfiriera todo su calor, que es ¡¡mucho!!

 

 

3) La perforación de las tapitas de la carcasa inferior ha sido "coser y cantar", pero la perforación de la zona que no tiene tapas, fue un trabajo muy, pero que muy delicado (llegue a darle un toque con la Dremel a un condensador de la placa-madre!!), pero tenía claro que había que hacer algunos "agujeritos" en esa zona,  ya que ahí está el Procesador Core, la GPU, el chip North-bridge,  y aunque ha quedado estéticamente mal, ¡¡ha merecido la pena!! Para hacerlo bien tendría que haber desmontado el portátil entero.

 

+ Si se sabe desmontar el Laptop DV5 (tienes que desmontarlo entero para dejar libre la carcasa inferior) es mucho más fácil hacer los agujeros, y ya de paso se le cambia la pasta térmica al Procesador (se pone una buena, tipo Artic Silver 5) y también se le cambia a la GPU (en caso de que lleve almohadilla Térmica o Thermic pad, se le pone una nueva o se le pone pasta Térmica, teniendo cuidado de no aplicarla encima de los minicomponentes que puede llevar el chip GPU por fuera (aplicarla sólo en la placa disipadora de la GPU)

 

+ No se debe perforar la zona próxima al ventilador, ya que afectaría a su función extractora de aire caliente proveniente del interior del Portátil.

 

NOTAS:- Lo de comprar una base refrigeradora es otra opción, pero yo considero que es otro cacharro más enchufado,... más ruido, y total para que una serie de ventiladores enfríen el plástico inferior del Portátil, ....¿?....No sé cuánto puede llegar a reducirse la temperatura de los Core y GPU etc...

 

Un saludo

 

Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 2 de 70 (173.822 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

[ Editado ]

Solución del sobrecalentamiento de un Portatil DV5

 

De entrada no se debe perforar directamente la carcasa inferior. Hay que hacer pruebas antes.

 

Los pasos a seguir están puestos en el POST:

 

1) Instalar varios programas para medir la temperatura de los componentes internos del Laptop. Tener en cuenta la temperatura de la sala donde está el Laptop y que las ranuras de ventilación estén Libres

 

2) Comprobar que el ventilador funciona etc.

 

3) Limpiar bien las ranuras laterales del Laptop, por donde el Ventilador extrae el calor del interior. Para ello utilizar un Bote de aire comprimido o usar el compresor de aire de una Gasolinera, el que se usa para inflar los neumáticos.

 

4) Quitar todas las tapas de la carcasa inferior del Laptop y aspirar bien toda la zona interior del Laptop.

 

5) Después de la limpieza, si se sigue calentando el Laptop entonces, pruebas a ver cuánto disminuye la temperatura del Laptop elevándolo, medio centímetro o un centímetro y con las tapas de la carcasa inferior desmontadas.

 

6) Si notas que así disminuye la temperatura (entre 6ºC - 8ºC etc...) entonces si quieres, perforas las tapas con una Dremel.   

 

7) Montas las tapas ya perforadas y vuelves a medir la temperatura, debe haber disminuido, como cuando tenias las tapas desmontadas (quizás un grado menos, entre 5ºC - 7ºC)

 

8) Y ahora y no antes, es cuando te puedes plantear lo de perforar el resto de la carcasa inferior.

 

 a) Si lo haces sin desmontar el Laptop, tienes que tener en cuenta  el sistema de disipación del calor. Ver como está montado. Si es con una o dos Ramas de Cobre etc.. PARA ELLO DEBES MIRAR EL MANUAL TECNICO (Desmontaje, componentes etc, en la Web de HP.es o HP.com)

 

Se debe perforar con mucho tacto e intentando hacer los agujeros en la carcasa inferior justo por encima de las ramas de cobre y de los dispadores dela CPU, GPU y Northbridge.

 

Al terminar, aspirar bien todo el Laptop, quitando todas la tapas de la carcasa inferior etc.

 

 b) Si desmontas el Laptop, DEBES DESMONTARLO COMPLETAMENTE para dejar libre la carcasa inferior (es complicado si no lo has hecho nunca, busca a alguien que sepa hacerlo) entonces además de Perforar la carcasa, CAMBIA LA PASTA TERMICA DEL NORTHBRIDGE, DE LA CPU y la almohadilla térmica de la GPU poniéndole pasta térmica, pero teniendo cuidado con no ponerla encima de los "minicomponentes" que pueda llevar el Chip en su parte superior. Puedes usar Artic Siver 5, y mira en su Web la forma de aplicar la pasta, varia la forma en función del tipo de procesador etc.

 

Un saludo y suerte. 

 

 

Tutor
NeiN
Mensajes publicados: 12
Registrado: ‎06-10-2009
Mensaje 3 de 70 (173.782 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

Creo que no todos somos unos manitas con el pulso suficiente como para hacer un colador de algo de más de 700€ que necesito para trabajar/vivir...

Señores y señoras mi HP tb se calienta muy mucho, y ya pasó el verano. He incluso puesto barras congeladas debajo(suficientemente aisladas) para bajarle la temperatura y ni así baja de los 59 grados, sin barras congeladas está a unos 70º. Yo no sé qué "entretenimiento" hay en quemarse la mano para jugar o escribir...

Pensé que los tostadores de los pentiumIV del pasado eran historia.

Me equivoqué.

 

Tutor
NeiN
Mensajes publicados: 12
Registrado: ‎06-10-2009
Mensaje 4 de 70 (173.781 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

Se me olvidó añadir, 

a no ser que ahora vendan un frigorífico hp para portatiles de la serie dv5. El cual sería de agradecer y en el que invertiría el dinero que no se han gastado en testar su producto de forma correcta.

 

Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 5 de 70 (173.739 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

[ Editado ]
Hola:
Pensaba que mi solución era un poco drástica, pero después de leer lo que tu haces para intentar bajar la temperatura de tu Portátil, lo mío ya no me parece tan descabellado jejeje.... es broma. Con el fin de intentar bajar la temperatura de funcionamiento de estos malditos Portátiles, cualquier idea puede ser buena y la tuya es tan respetable como cualquier otra, .
A mi se me ha ocurrido, dejarlo como tu bien dices, "como un colador" jejeje Y me ha funcionado. Todavía sigo sorprendido de cuanto ha bajado la temperatura !!!
El problema radica en que se han juntado dos cosas bastante lamentables: una es la mala disipación del calor, que afecta a muchos Portátiles de HP, por posible defectos de fabricación/diseño y la otra el uso de estaño sin plomo, que soporta menos temperatura que el que lleva plomo y esto origina que se "despeguen" los chip (GPU en este caso) de la Motherboard... Aunque el problema que genera el uso del estaño sin plomo, es muy conocido en las videoconsolas (Xbox,  PS3), uno no se imagina que un Portátil de +1000$ (+700/800euros), lleve en sus soldaduras, la misma calidad de estaño que una videoconsola que cuesta en USA 200-250$ (250/300euros en Europa) Increíble !!!
Los Portátiles en general, deberían venir con la carcasa inferior totalmente desmontable para poder "meterle mano" a todo. Igual que se desmonta fácilmente la tapa de un PC de sobremesa. Pero claro, ahí están los intereses de los Servicios Técnicos de las marcas... Es lamentable tener que llevarlo al Servicio Técnico, para cambiar un simple ventilador, o la pasta térmica, almohadilla térmica etc....

No hace falta tener pulso de cirujano para dejar la carcasa inferior de un  Portátil  "como un colador", sólo hay que decidirse y saber donde agujerear, con TACTO eso si.

En principio es una solución muy fácil para aquellos que saben desmontar y montar su Portátil. Lo hacen con la carcasa desmontada, sin riesgo alguno.
Y para quien le parezca muy arriesgado, pero a la vez buena idea, pueden perforar sólamente las tapas desmontables, después de haber comprobado que quitándolas, baja unos grados la temperatura (6-8ºC) y que por ello merece la pena hacerlo. 
Un saludo
Estudiante honorario
Zaoldyeck
Mensajes publicados: 4
Registrado: ‎07-10-2009
Mensaje 6 de 70 (173.727 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

mira yo eh estado luchando contra esto desde hace meses, se me ah muerto el notebook compaq f706 3 veces, eh tenido que hacer reflow al chip nvidia para poder revivirlo, ahora el problema esta que simplemente el notebook se recalienta demasiado lo tengo con el firmware que acelera los ventiladores, ademas le hice unos ollos en la parte trasera, pero aun asi es excesivo el calor, mira simplemente estos notebook estan condenados a morir y servir como chatarra, por mucho que los ventiles y hagas cosas se mueren igual, como te digo yo es estado luchando contra el notebook por meses y cada cierto tiempo se muere y lo revivo mediante reflow.

 

ahora como solucion al calentamiento te recomiendo que limites la velocidad del procesador en mi caso al usar el perfil economizador logro que el procesador este simpre trabajando a 800mhz en vez de que varie entre 800mhz y 2.200mhz con eso te evitas harto el recalentamiento

Tutor
SrRodolfo
Mensajes publicados: 12
Registrado: ‎03-10-2009
Mensaje 7 de 70 (173.724 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

oye te felicito por las fotos gracias por darle seguimiento a esto.
Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 8 de 70 (173.716 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

Hola Zaoldyeck:      

 

                    Lo que te ha pasado a ti, es lo que trataba  yo de evitar por todos los medios, cuando empecé con todo esto.  No quería y no quiero que la GPU  "se despegue". No quería tener que hacerle un Reflow, o tener que llevarlo a algún sitio, para hacerle un Reballing (con estaño con plomo, por supuesto) y sorprendentemente no sólo ha dejado de calentarse ,si no que el margen de temperaturas de funcionamiento es el "ideal" para un Laptop con Core 2 Duo ("Sin carga", el Core está a 15/16/17ºC por encima de la tª ambiente y Navegando sube 2/3/4ºC más que sin carga y la GPU siempre está 1 o 2ºC por encima de los Core...etc). 

 

El rendimiento del Core lo tengo Normal y la GPU en bajo rendimiento. He actualizada la BIOS por el tema del ventilador (no se si con la actualización de la BIOS, bajan los voltajes para disminuir la temperatura de funcionamiento de los Core etc...)  

En mi familia tenemos más Laptop y ahora es cuando veo que el HP se "mueve" en los mismos márgenes de temperatura, que los otros (Acer, Toshiba), que no han dado ningún problema.  

 

Lo de hacerle unos agujeros a la carcasa (y subir el Laptop un cm con unas "patas" de goma), al DV5 1017nr (Core 2 Duo P7350, 2.0GHz, Bus 1066Mhz, NVidia 9200M GS) me ha funcionado mejor de lo esperado, pero veo que tu tienes un AMD y estos suelen ser más "calurosos" que los Intel. Supongo que cuando le haces el Reflow, le pones una buena Pasta Térmica, tipo Arctic Silver 5 y que lo tienes perforado por abajo como si fuese un colador.   

 

Un saludo

 

Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 9 de 70 (173.711 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

Hola SrRodolfo:

 

                        Decidí poner las fotos, para que la gente interesada por este tema viese como queda por debajo el Portátil. Y que si se deciden a realizar esto sin desmontar el Portátil, se debe mirar donde van los componentes de la placa base. Aunque si se mira a través del hueco de la RAM (quitada su tapa) se ve el disipador del Core etc. Es decir la pieza de aluminio y de cobre que va del Core a la GPU y acaba al lado del ventilador y así te haces una buena idea por donde hay que perforar con poco riesgo, ya que si se te va "un poco" la Dremel, tocarías "metal" del disipador.

 

Realmente para mi lo importante era lograr bajarle la temperatura, lo de menos era la estética. También he tenido en cuenta la seguridad, porque si no fuese por eso, le hubiese hecho los agujeros de 1 o 2cm de diámetro o más jejeje

 

Un saludo 

Josemar 

 

Maestro
josemar
Mensajes publicados: 86
Registrado: ‎22-09-2009
Mensaje 10 de 70 (173.392 Visitas)

Re: SOLUCION para Portátiles HP con problemas de calentamiento, efectiva 100%

[ Editado ]

COMO REDUCIR LA TEMPERATURA DE LOS COMPONENTES DE UN PORTATIL:

 

1.- Mejorando la ventilación de los componentes:

 

Aumentando las ranuras de ventilación, perforando las tapas de la carcasa, etc... Cambiando la pasta térmica, el TermicPad de la GPU, el ventilador etc…

 

2.- A menor voltaje menor consumo, menor generación de calor:

 

++HP ante el problema del calor en sus Portátiles, recomienda actualizar la BIOS. Con ello se modifica el funcionamiento del ventilador (funciona continuamente y a más velocidad); pero también es posible que las actualizaciones de la BIOS recomendadas por HP modifiquen a la baja, el voltaje de la CPU y de la GPU, con el fin de que se genere menos calor. No he conseguido información al respecto, ya que la BIOS de un Portátil HP es eso, Basic Input Output System. Información tan Básica que casi, casi, no te da ni la hora. En mi Portátil HP con la BIOS actualizada, si aparece que el Ventilador está activado permanentemente, pero nada más.

 

++UNDERVOLTING: Programas para bajar el voltaje de los CORE etc...

 

http://forum.notebookreview.com/hardware-components-aftermarket-upgrades/235824-undervolting-guide.h...

 

Hay que hacer un Test de Stress al procesador para ver cuanto “aguanta” (temperatura y voltajes etc..) y a partir de ahí ajustar el Voltaje viendo los “multiplicadores”. Se debe de hacer bien, ya que puede causar inestabilidad al Procesador (pantallazos azules, reinicios) por voltaje demasiado bajo.

 

El VID real de nuestro Procesador y GPU puede ser más bajo, que el que nos dice en la información del Fabricante del Chip, ya que depende de cada Procesador, de la MotherBoard, de la configuración de la BIOS, Programas Undervolting (RMClock, etc...):

 

http://ark.intel.com/Product.aspx?id=35569

 

3.- Para procesadores INTEL: Bajando la velocidad del Procesador (EIST)

 

Es una Tecnología de INTEL: Enhanced Intel SpeedStep Technology How to Document:

 

 http://www.intel.com/cd/channel/reseller/asmo-na/eng/203838.htm

 

Procesadores Intel: en la BIOS de mi Portátil HP no aparece nada del EIST (Enhanced Intel speedStep Technology) aunque el procesador si soporte esta “tecnología”. Puede que la MotherBoard no lo soporte ¿? O simplemente no se ha implementado en la BIOS o está ¿escondido?

 

TEMPERATURA MAXIMA DE NUESTRO PROCESADOR

 

Ver Especificaciones procesadores Intel:

 

http://processorfinder.intel.com/List.aspx?ProcFam=2643&sSpec=&OrdCode

 

Seleccionamos nuestro procesador, por ejemplo el P8400 (SLB3Q):

 

http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SLB3Q

 

La temperatura: Thermal Specification, es Tcase, es la que se mide en el sensor externo a los Core. La Tcase para un Core 2 Duo es inferior a la Tjunction (sensor interno en cada Core). La Tjunction de los Core pude ser de superior a la Tcase especificada entre 5/15ºC.

 

COMPROBACION DE LAS TEMPERATURAS DEL PROCESADOR, GPU etc de nuestro Portátil (PC)

 

Existen multitud de programas para ver las temperaturas y características HW de un Portátil (o PC )

 Los que pongo a continuación me han "funcionado perfectamente" en dos portátiles diferentes, con procesadores Intel Core 2 Duo (P7350, 2GHZ, 1066Mhz y P8400, 2,26Ghz, 1066Mhz) y con GPU NVIDIA. Los diferentes programas han dado unas temperaturas idénticas (ejecutando todos a la vez) y una información exacta con las características HW.

 

++ Todos estos programas son gratuitos ++

 

1.- PROGRAMAS SENCILLOS Y MUY FIABLES:

 

+ CPU-Z: Información completa del HW de nuestro Portátil: toda la información del Procesador, RAM, Placa Base, GPU.

 

Te da en tiempo real la Temperatura, Rendimiento, Porcentaje de carga, velocidad etc.... de los CORE. Puedes crear un fichero Log, dar un "pantallazo" a la prueba etc....

 

http://www.cpuid.com/cpuz.php

 

+ GPU-Z: Información completa de la GPU, con la temperatura del core de la GPU, la velocidad, etc....

 

Puedes crear un fichero Log, dar un "pantallazo" a la prueba etc....

http://www.techpowerup.com/downloads/1642/TechPowerUp_GPU-Z_v0.3.5.html

 

 2.- PROGRAMAS CONFIGURABLES MUY FIABLES:

 

Estos programas se pueden configurar para que aparezca constantemente, en la barra de herramientas, las temperaturas de los Core, GPU etc...

 

+ CORE TEMP: Te da la Temperatura de los Core (Tjunction), porcentaje de Load y la Tjunctión máxima que debe coincidir con la especificada por Intel para el procesador. Da información del Sistema etc

 

http://www.alcpu.com/CoreTemp/

 

El Core Temp cumplen las especificaciones Intel.

 

+ SPEEDFAN: Es el más completo en cuanto a configuración. Como mínimo te da la Temperatura de los Core (Tjunction) y de la GPU. Y si "reconoce" la Motherboard, te da la temperatura del Chipset-Motherboard,. También la del HDD, la Tcase de la CPU, velocidades del ventilador, los voltajes etc... Se le puede poner una alrma sonora, de texto etc... para cuando un dispositivo rebasa la temperatura que nosotros fijemos. Para asociar las diferentes Temp con los dispositivos, se compara la información que te da el Everest, el Core Temp y el CPUID HW Monitor. Una vez que se ha deducido a que dispositivo corresponde la Temp, se puede cambiar el Nombre de la Tempx por uno que nosotros le pongamos. Si existe un error en la medición de la temperatura de un dispositivo se puede ajustar el error a + - ºC (ºF) para que la lectura te la de sin error. En principio se puede ajustar y configurar la velocidad del ventilador, pero a mi no me ha reconocido el ventilador en ninguno de los dos portátiles.

 

http://www.almico.com/sfdownload.php

 

El SpeedFan viene con una Guía de configuración en un fichero.

 

NOTA: El famoso Everest (última versión 5.30 que es de prueba por 30 días) no me da correctas las temperaturas de los Core, en ninguno de los dos Procesadores (ni tampoco en otro de sobremesa con CPU AMD K8) pero da muchísima información:

http://www.lavalys.com/

 

El CPUID HW Monitor no me da correctas las temperaturas de los CORE, en ningún procesador. Te da la Temperatura del Chipset-Motherboard, el HDD, la GPU.

 

****************************************************

 

INFORMACION PARA COMPRAR PORTATIL:

 

 1.- Existen Portátiles que se desmonta totalmente ( o casi totalmente) quitando una tapa con tornillos(o tapas) de la carcasa inferior, ACCEDIENDO ASI FACILMENTE A TODOS SUS COMPONENTES, PUDIENDOSE HACER UN FACIL MANTENIMIENTO PREVENTIVO O REPARACION (cambio de pasta térmica, de almohadilla térmica, del disipador metálico, del ventilador) Y UNA LIMPIEZA COMPLETA Y EFECTIVA.

 

2.- Existen Portátiles a los que se les puede cambiar la GPU (Arquitectura MXM). El chip Gráfico (GPU) va en un módulo enchufado a la Motherboard. Puedes cambiar la GPU por otra, en caso de avería o para mejorar el rendimiento gráfico del Portátil. Estos Portátiles se desmontan fácilmente por su parte inferior. (Tapa con tornillos)

 

Es cuestión de buscarlos

 

Un saludo

† Las opiniones expresadas anteriormente son opiniones personales de los autores, no de HP. El uso de este sitio implica la aceptación de sus Términos de Uso y Reglas de Participación